FCE: Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales (2461)


ACCESO, ADMISIÓN, RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Acceso al título

De acuerdo con el artículo 18 Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, el acceso a las enseñanzas del título de Máster se puede realizar por las siguientes vías:

  1. Podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español. A la luz de la disposición adicional cuarta de dicho decreto, esto se aplica tanto a los Licenciados, Ingenieros y Arquitectos como a los Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos.
  2. Podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  3. Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a las Comisiones Académicas de Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster. La solicitud y la documentación acreditativa a aportar por los candidatos se tramitarán en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada Curso Académico.

Admisión en el título

  • La admisión en un máster se decidirá conforme a las normas e instrucciones de admisión y matrícula que se dicten para cada curso académico por resolución rectoral.
  • Los Centros responsables establecerán los criterios de baremación y selección de las solicitudes de admisión de estudiantes, previamente al periodo de preinscripción del alumnado y según lo aprobado en la memoria del plan de estudios verificado. Dichos criterios deberán remitirse al vicerrectorado que tenga las competencias de los estudios respectivos de la UPCT con la antelación debidamente indicada en el curso académico.

Perfil de ingreso recomendado:

El máster está diseñado para que cualquier titulado universitario que esté interesado en formarse como técnico superior en prevención de riesgos laborales lo pueda realizar. Para conseguir, dada la gran variedad de titulaciones de acceso al master, un perfil que permita y ayude al alumno a “igualarse” con aquellos procedentes de otras titulaciones en relación con los conocimientos y competencias requeridos para afrontar el Master con éxito, se imparten, al comienzo del curso, 4 asignaturas cuyo nombre está siempre encabezado por la palabra complementos. Así, cada alumno, en función de su titulación de acceso, estará exento de realizar una de ellas y obligado a cursar las otras tres en función de la titulación que le haya dado acceso al Master.

Hasta la fecha, las titulaciones que más interés han mostrado por el Master son:

En la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Graduado en Economía; Licenciado en Economía
  • Graduado en Ciencias del Trabajo; Licenciado en Ciencias del Trabajo; Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Diplomado en
  • Relaciones Laborales; Diplomado en Graduado Social.
  • Graduado en Derecho; Licenciado en Derecho.
  • Graduado en Sociología. Licenciado en Sociología.

En la rama de Ingeniería y Arquitectura:

  • Graduado en Ingeniería (en cualquiera de sus ramas); Ingeniero (en cualquiera de sus ramas); Ingeniero Técnico (en cualquiera de sus ramas).
  • Graduado en Arquitectura; Arquitecto.

En la rama de Ciencias:

  • Graduado en Ciencias Químicas (en cualquiera de sus ramas); Licenciado en Ciencias Químicas
  • Graduado en Ciencias Biológicas (en cualquiera de sus ramas); Licenciado en Ciencias Biológicas
  • Graduado en Ciencias Ambientales (en cualquiera de sus ramas); Licenciado en Ciencias Ambientales

Los estudiantes que accedan con cualquiera de estos títulos al master se considera que tienen un perfil de ingreso idóneo pues han superado un número suficiente de créditos del área de economía y empresa.

En función de la titulación de acceso es posible que se establezca la necesidad de cursar Complementos de Formación. Puedes consultar la información al respecto en el apartado 4.6 de la memoria del título.

Prioridad de admisión

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en la Resolución Rectoral por la que se aprueban las Instrucciones de Admisión y Matrícula en Estudios de Máster Universitario del curso vigente.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Los/as estudiantes matriculados en un Máster podrán solicitar el reconocimiento de créditos a la Dirección del Centro responsable. Las Comisiones Académicas competentes informarán sobre estas solicitudes al órgano responsable de la UPCT, quien podrá reconocer créditos siempre que cumplan los apartados anteriores y guarden relación con el título en el que se desean reconocer los créditos.

Reconocimiento de créditos según modalidades

Los/as estudiantes matriculados en un Máster podrán solicitar el reconocimiento de créditos a la Dirección del Centro responsable. Las Comisiones Académicas competentes informarán sobre estas solicitudes al órgano responsable de la UPCT, quien podrá reconocer créditos siempre que cumplan los apartados anteriores y guarden relación con el título en el que se desean reconocer los créditos.

Las normas referidas a la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster de la UPCT vienen recogidas en el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en Estudios de Grado y Máster Universitario de la UPCT.

Reconocimiento de créditos según modalidades

Se pueden reconocer los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos y sean del mismo nivel formativo o superior.

También se puede reconocer la experiencia profesional o laboral y los estudios en enseñanzas universitarias no oficiales hasta un máximo de 9 ECTS (15% de los créditos del máster). Concretamente aquellos estudiantes con experiencia laboral adecuada y debidamente justificada podrían tener el reconocimiento de la asignatura Prácticas en Empresa, de 6 ECTS.

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad: los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en tu expediente académico.