ETSII: Grado en Ingeniería Eléctrica (5061) Imagen Sello EUR-ACE


Presentación

Imagen Presentación

La consecución del grado en Ingeniería Eléctrica habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden CIN/351/2009 de 9 de febrero, en la que se determinan las condiciones y requisitos que ha debido cumplir este Plan de Estudios para que, una vez superado, el/la estudiante pueda ejercer la profesión. Los estudiantes adquirirán las capacidades necesarias para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica que comprendan la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de equipos, máquinas e instalaciones eléctricas, instalaciones energéticas y plantas industriales.

Son principalmente dos los grandes campos en los que nuestros graduados podrán desarrollar su actividad profesional:

  • En primer lugar, el sector energético. Los ingenieros eléctricos tienen en gran medida la responsabilidad de planificar, construir y mantener los sistemas de generación, transporte y distribución la energía eléctrica, y de hacerlo de manera óptima. No podemos imaginar nuestra sociedad sin electricidad y es el Graduado en Ingeniería Eléctrica quien recibe una formación específicamente dirigida para esa gran tarea que es garantizar el suministro y la distribución de ésta con niveles óptimos de calidad y fiabilidad, así como de su consumo eficiente.
  • En segundo lugar, en prácticamente cualquier sistema de producción industrial y logístico, nos encontramos con accionamientos eléctricos que convierten la energía eléctrica en mecánica y transmiten la fuerza resultante en un movimiento controlado. El ingeniero eléctrico juega un papel fundamental en este ámbito en tareas ligadas diseño de las instalaciones, al análisis de fiabilidad de los procesos que sostienen y su mantenimiento. En el Grado en Ingeniería Eléctrica se recibe también una formación específica en este tipo de tecnologías tan indispensables hoy día.

La economía global en la que vivimos hace que la movilidad internacional de cualquier profesional sea una necesidad: la profesión que se desarrolle debe ser bien reconocible en cualquier parte del mundo. Esta es una característica que tiene el Ingeniero Eléctrico, como demuestra la gran cantidad de ellos que trabajan en empresas tecnológicas de ámbito internacional.

La continua utilización en los medios de comunicación de términos como “electrificación de la economía”, “redes inteligentes” o “movilidad eléctrica” nos indican que los avances e innovaciones son constantes en el dominio de la ingeniería eléctrica lo que le proporcionan una muy buena proyección de futuro.

Plan de estudios verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y autorizado por la Comunidad Autónoma de Murcia según Decreto N.º 269/2009 de 31 de julio.

FICHA RESUMEN
Rama Ingeniería y Arquitectura
Idioma de impartición Español
Duración 4 años
Carga lectiva 240 créditos
Modalidad de impartición Presencial
Nº Plazas
Curso 2024-25: 50
Calculadora de Matrícula Enlace a la calculadora de matrícula
Información del título en la web del centro Sitio web del centro

COORDINADOR PRINCIPAL - PERSONA DE CONTACTO

INFORMACIÓN
Coordinador UPCT Francisco De Asís Ruz Vila
Horario de atención Consultar por e-mail
Correo electrónico paco.ruz@upct.es
Teléfono 968325351
Última modificación: 12/03/2024