Un TFM en Ingeniería Naval desarrolla paneles multicapa para reducir la firma acústica de los buques


Jaime Palazón realizó el proyecto durante sus prácticas en el Centro Tecnológico Naval y del Mar

Imagen Un TFM en Ingeniería Naval desarrolla paneles multicapa para reducir la firma acústica de los buques

La Cátedra Isaac Peral de Navantia en la UPCT concedió uno de sus Premios a la Innovación en Tecnología Submarina a los mejores trabajos fin de estudios del pasado año al realizado por el ingeniero naval Jaime Palazón Martínez-Portillo durante sus prácticas en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN).

El trabajo analiza las prestaciones acústicas de los paneles multicapa utilizados en la construcción de buques a partir de ensayos realizados en el tanque y la balsa de calibración con que cuenta el CTN en sus instalaciones en el parque tecnológico de Fuente Álamo. ¿Medimos cómo el material contribuye a disipar el sonido¿, explica el egresado premiado. Los paneles caracterizados fueron cedidos por la empresa Sinergia Racing Group (SRG).

¿Desde hace años estamos trabajando en diseño, medición y simulación de paneles acústicos para reducir el ruido y la firma acústica de buques y submarinos¿, explica Iván Felis, director de I+D+ del CTN y codirector del TFM premiado junto al profesor de la Escuela de Navales Carlos Mascaraque.