Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.
De acuerdo con los datos del informe Infoempleo 2007, las titulaciones vinculadas a la Ingeniería Civil están entre las diez más demandadas en España. La empleabilidad de estas titulaciones es excelente, ya que su peso en la oferta de empleo es más de 3 veces superior a su peso en la población universitaria (datos de los informes Infoempleo 2005 a 2007). La Ingeniería Civil constituye, por tanto, un campo profesional que dista mucho de estar saturado (objetivo de interés para la Región).
Dado el carácter generalista de este título, permite ejercer la profesión asociada a los estudios actuales de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en las especialidades de Construcciones Civiles y de Hidrología. Los titulados estarán capacitados para realizar actividades en el campo de la construcción y de la obra pública, tales como las infraestructuras del transporte (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), puentes, túneles, obras subterráneas, estructuras de edificación, presas, embalses y construcciones marítimo-costeras. Además, los estudiantes de este grado se forman en todo lo referente a la gestión, planificación y explotación de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, así como su aprovechamiento, regulaciones y sus aplicaciones al abastecimiento de aguas, actividades de saneamiento y depuración, potabilización, desalación, sistemas de riego, drenajes, control de inundaciones y sequías, así como aprovechamientos hidroeléctricos.
Este título proporciona competencias para los siguientes perfiles profesionales:
- Construcción de obras civiles: puentes, túneles, obras subterráneas.
- Gestión y aprovechamiento del agua.
- Presas y embalses, conducciones, drenajes, regadíos.
- Estudios hidrológicos e hidrogeológicos. Tratamiento de aguas.
- Infraestructura del transporte: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos.
- Construcción y explotación de obras de carácter hidráulico.
- Depuración y evacuación de efluentes.
- Control de inundaciones y sequías.
- Puestos en Administraciones Públicas.
- Docencia.
Los titulados tendrán acceso a la profesión regulada (1) de Ingeniero Técnica de Obras Públicas, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden CIN/307/2009 de 9 de febrero, cuyas normas reguladoras se relacionan a continuación:
- Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos (BOE no 79 de 2/4/1986)
- Ley 33/1992, de 9 de diciembre, de modificación de la ley 12/1986, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos (BOE no 296 de 10/12/1992)
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE no 266 de 6/11/1999)
También es posible acceder a estudios de máster y doctorado. Para los titulados en este grado, se recomiendan los siguientes másteres:
- Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos (BOE no 79 de 2/4/1986)
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE no 266 de 6/11/1999)
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
(1) Profesión Regulada: La actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un Título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, además de Suiza.