EINDOC: Arquitectura, Edificación, Patrimonio y Ciudad (3510)


Presentación

Imagen Presentación

El programa de Doctorado en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad lleva a cabo una formación en actividades de investigación básica, orientada y en transferencia tecnológica relacionada con todos los aspectos de la arquitectura y el urbanismo, y da la posibilidad de acceder a la máxima cualificación académica a nivel internacional: el título de Doctor. Este programa es interuniversitario junto con la Universitat Politècnica de Valencia.

Se trata de un programa interdisciplinar que engloba la mayor parte de los Grupos de Investigación con una relevante trayectoria en temas como el patrimonio arquitectónico, arquitectura contemporánea y participación ciudadana, urbanismo y ciudad sostenibles, tecnología e investigación gráficas aplicadas a la arquitectura, nuevas tecnologías constructivas para la edificación, etc…

Durante el período de realización de la tesis doctoral, el estudiante profundizará en su conocimiento de un campo de investigación relacionado con alguno de los descritos anteriormente, pudiendo colaborar también en las tareas de investigación en alguno de los grupos de investigación de la UPCT que trabajan en estas áreas. Se realizará un trabajo original de investigación, que puede orientarse a aspectos fundamentales de la disciplina arquitectónica, temas teóricos más próximos a ciencias sociales y humanidades o bien con una mayor orientación tecnológica y en ocasiones en colaboración con empresas del sector o realizando estancias en el extranjero.

Tal y como se especifica en las competencias del título, además del conocimiento académico, el estudiante de doctorado adquirirá destrezas orientadas a la metodología científica, incluyendo el diseño y ejecución de un programa de investigación, el trabajo en equipos científicos, la producción de artículos y presentaciones en congresos internacionales, etc... Los investigadores con título de doctor son los únicos que pueden solicitar proyectos de investigación en las convocatorias correspondientes (regionales, nacionales o internacionales), una capacidad cada vez más valorada en las empresas e imprescindible si se quiere continuar una carrera científica en el ámbito universitario o en centros públicos de investigación en cualquier país del mundo.

SUBLÍNEAS POR GRUPO I+D

GRUPO I+D AVANCED MORTARS FOR BUILDING AND ARCHITECTURAL RESTORATION (AMBAR): Investigación en materiales arquitectónicos modernos e históricos (patrimonio), métodos avanzados de caracterización de materiales, nanopartículas consolidantes para la conservación del patrimonio arquitectónico, recubrimientos, durabilidad y diagnóstico de alteraciones en materiales.  

GRUPO I+D CONTEMPORARY CITY AND ARCHITECTURAL DESIGN. CCAD: El hábitat contemporáneo. Procesos proyectuales y desarrollo técnico desde el concepto arquitectónico a la realidad construida. Procesos participativos en la construcción de la ciudad. Ecoeficiencia en arquitectura. Sostenibilidad desde el proyecto a la construcción. Innovación en la docencia del proyecto arquitectónico.

GRUPO I+D HABITAR COLECTIVO. HACO: La vivienda moderna: arquitectura residencial colectiva desde el Movimiento Moderno. Los pueblos de colonización en la España franquista (1945-1970). Patrimonio rural en los 300 asentamientos construidos en la geografía española.

GRUPO I+D LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN URBANA (LIURB): Planeamiento urbano y su adaptación a un modelo de desarrollo urbano sostenible. Soluciones basadas en la naturaleza para los retos derivados del cambio climático. Morfología de los entornos urbanos y periurbanos. Rehabilitación urbana integrada y procesos de co-diseño. Patrimonio arquitectónico moderno en la Región de Murcia.

GRUPO I+D THERMAL ANALYSIS AND GEOMATICS (TAG): Eficiencia energética en edificación y en patrimonio arquitectónico. Análisis multicriterio y Sistemas de Información Geográfica aplicados a edificación. Documentación y análisis del patrimonio arquitectónico y elementos singulares. HBIM colaborativo.

GRUPO I+D GRAPHIC ANALYSIS AND METHODOLOGIES FOR ARCHITECTURAL RESEARCH (GRAMMAR): Diseño paramétrico y diseño generativo aplicados a la arquitectura y el urbanismo. Vivienda social en la Región de Murcia. Análisis urbanos y diagnosis de barrios residenciales. Optimización y diseño de estructuras desplegables. Análisis y evolución de cementerios y camposantos. Realidad aumentada, realidad virtual y diseño interactivo en arquitectura. 

GRUPO I+D HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN: Construcción en piedra de cantería y ladrillo. Construcción tradicional en yeso. Bóvedas geodésicas, reticuladas, transformables y cascarones de hormigón. Arquitectura vernácula. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Patrimonio arquitectónico. Levantamiento arquitectónico y modelado 3D. Historia de la representación del espacio. Trazados de cantería y monteas. Geometría descriptiva e historia de la construcción.

GRUPO I+D+I CIENCIA Y TECNOLOGÍA AVANZADA DE LA CONSTRUCCIÓN (CTAC): Sostenibilidad, durabilidad, valorización de residuos, comportamiento mecánico, descarbonización y sostenibilidad en construcción, eco-construcción. Tecnología del medio ambiente y valorización de residuos en edificación. Comportamiento sísmico, reparación y refuerzo de elementos de estructuras de edificación. Optimización de soldaduras en estructuras metálicas. Nuevas Tecnologías y Digitalización en la Edificación, Impresión 3D y Construcción 4.0. Protección frente al fuego.

COORDINADOR PRINCIPAL - PERSONA DE CONTACTO

INFORMACIÓN
Coordinador UPCT Carlos José Parra Costa
Horario de atención Consultar por e-mail
Correo electrónico carlos.parra@upct.es
Teléfono 868071233 | 968325485 | 4190 | 868071232
Última modificación: 20/03/2024