EINDOC: Energías Renovables y Eficiencia Energética (3450)


Calidad

Aseguramiento Externo de la Calidad

Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.

Para las universidades españolas el aseguramiento externo de la calidad contempla la evaluación del diseño y las modificaciones de los títulos, así como la evaluación de su funcionamiento y resultados.

En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de las evaluaciones externas es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Cuando el resultado de las evaluaciones tiene consecuencias sobre el carácter oficial del programa de Doctorado, el órgano responsable de tomar la decisión es el Consejo de Universidades (CUU).

La evaluación del diseño y de sus posteriores modificaciones se realiza mediante el programa VERIFICA de ANECA. Este programa comprueba que la memoria del programa de Doctorado se adecua a la normativa vigente y le permite obtener su carácter oficial.

Resultados de este proceso de evaluación en el programa de Doctorado:

Para asegurar la calidad del título, la EINDOC-UPCT se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).

¿Qué es el SGIC?

Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

¿Cómo funciona el SGIC?

El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título. Algunos de estos procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título. Otros procedimientos están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora. Mientras que en otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?

La recogida de información se realiza durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo. El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre de cada año académico. La planificación de las acciones de mejora y su ejecución suelen concentrase entre los meses de enero y julio.

¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?

Proporcionan información que permite medir los resultados en diferentes momentos (antes de incorporarse a la UPCT, durante sus estudios o después de graduarse), normalmente mediante encuestas. Son miembros de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad, de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, participando así en las iniciativas de seguimiento y mejora del título.

Procesos y procedimientos del SAIC

Los procesos que forman parte del SAIC están descritos en el Manual de la Calidad y en los procedimientos documentados que aparecen a continuación. Haciendo clic en cada uno de los archivos se accede a la información.