Imagen Premiados cinco doctorandos por sus presentaciones sobre cannabis medicinal, uva de mesa, asociación de cultivos, agentes biológicos y virus en cucurbitáceas

Cinco doctorandos resultaron premiados por sus presentaciones en la reciente y decimoprimera edición del Workshop de Investigación Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El premio a la mejor presentación divulgativa en formato 'Tesis en 3 minutos' fue para Alberto Gila Navarro, quien explicó su investigación doctoral sobre mejora de cannabis medicinal combinando análisis genómico y edición génica.

"El interés de este trabajo radica en la aplicación de extractos del cannabis para tratar numerosas afecciones como nauseas, dolores crónicos, cáncer e incluso Covid-19", explica el doctorando. "El objetivo es primero encontrar los genes clave de los cultivos de cannabis y, tras validarlos en el laboratorio, editar estos genes en células en cultivo para regenerar plantas mejoradas en cuanto a la producción de compuestos de interés farmacológico, como los cannabinoides", añade.

Los premios a las mejores trabajos de investigación y presentación oral fueron para Abdelmalek Temnani Rajjaf, en la sesión de Ingeniería de la Producción Vegetal y por su trabajo sobre modelización del efecto del déficit hídrico en la producción de uva de mesa. "Buscamos alcanzar el máximo potencial productivo e incluso mejorar la coloración de las bayas, un problema frecuente en zonas de climas cálidos, e incrementar la eficiencia de la fertirrigación de los cultivos", comenta Temnani.

Y en la sesión de Biotecnología Agroalimentaria para Jessica Cuartero Moñino, por su investigación sobre la asociación de cultivos de melón y caupí para mejorar las propiedades del suelo. "Los resultados han mostrado durante el primer año que la asociación es capaz de cambiar las comunidades microbianas y aumentar la producción de melón. Todo esto con un 30% de fertilización reducida", detalla.

Los accésit en ambas categorías fueron, respectivamente, para Irene Ollio, por su trabajo sobre agentes biológicos solubilizadores de nutrientes, y para Pilar Rabadán Manzanera por su evaluación de la presencia de virus transmitidos por pulgón en cultivos de melón y calabacín.

La decimoprimera edición del Workshop de Investigación Agroalimentaria (WiA2022) del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) se realizó de forma telemática y congregó simultáneamente a más de medio centenar de investigadores. En ella expusieron sus investigaciones 26 doctorandos de la Universidad Politécnica de Cartagena.