CUD: Máster Universitario en Técnicas de Ayuda a la Decisión (2431)


Plan de estudios

Organización de los Estudios y Guías Docentes

Distribución de créditos en el plan de estudios por tipo de asignatura y curso.

El Máster en Técnicas de Ayuda a la Decisión consta de 60 créditos ECTS que se imparten en un único curso académico.

Los contenidos se reparten en dos módulos principales, uno obligatorio común y otro optativo, junto con un Trabajo Fin de Máster, cuya evaluación se realizará de acuerdo con la legislación y normativa vigente, siendo objeto de defensa pública ante un tribunal.

El alumno cursa el módulo común y, posteriormente, escoge las asignaturas del módulo optativo en función del itinerario de su interés.

  • Módulo Obligatorio Común: 18 créditos.
    En la primera fase del máster, el alumno cursa este módulo común, en el que se abordan todos los contenidos necesarios para el correcto desarrollo de cualquiera de los tres itinerarios del siguiente módulo: el módulo optativo.
  • Módulo Optativo: 30 créditos.
    Finalizado el módulo común, el alumno cursa el módulo optativo, cuya impartición se divide en dos tramos, uno por cuatrimestre. Con la selección de las materias optativas el alumno marca el itinerario que quiere seguir en función de la disciplina seleccionada. Tales itinerarios son 3:
    1. Estadística
    2. Investigación Operativa
    3. Sociología
  • Trabajo fin de Máster (TFM): 12 créditos.
    Al finalizar las materias obligatorias y optativas, el alumno realizará y defenderá públicamente un trabajo fin de Máster cuya temática dependerá del itinerario que el alumno seleccionase en el módulo optativo.
MÓDULO Y TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
MATERIAS OBLIGATORIAS 18
MATERIAS OPTATIVAS 30
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12
CRÉDITOS TOTALES 60

Modalidades de impartición

La modalidad docente a emplear será de tipo semipresencial. Se combinarán sesiones on-line de docencia con sesiones presenciales cuatrimestrales. Estas últimas se dedicarán a la realización de exámenes, y a aquellos bloques temáticos que presenten contenidos tales que la presencialidad facilite en gran medida la comprensión por parte del alumno.

  • Modo a Distancia.

Se realizarán todas las actividades a través del campus virtual de la UPCT (Moodle): el alumno dispondrá de gran cantidad de material escrito y audiovisual elaborado para tal efecto. Además, esta modalidad de docencia no presencia facilitará la interacción profesor-alumno a través de chats y foros desarrollados a lo largo de todo el curso.
Dentro de la modalidad a distancia, se destinará una parte a docencia de tipo telepresencial:

  • Modo Telepresencial

Dentro de la enseñanza a distancia, existirá un componente presencial destinado a aquellos contenidos que presentan una dificultad superior, y que serán abordados mediante la plataforma de videoconferencia Adobe Connect. Profesor y alumnos se conectarán de modo que no será necesaria la movilidad de los alumnos.

  • Modo Presencial

Se trata de la docencia clásica de clase magistral, donde se abordarán clases de problemas y se realizarán los exámenes escritos. Se abordará al final de cada asignatura y será impartida en el CUD de San Javier o en el CUD de la Academia Central de la Defensa, en Madrid, si por razones de facilidad de desplazamiento del personal se aconseja.
La distribución de la docencia se puede observar en la siguiente tabla:

A Distancia
Módulo No Presencial Telepresencial Presencial
Común 70% 20% 10%
Optativo 60% 30% 10%
TFM 100%    

Estructura del plan de estudios (módulos, materias, asignaturas) y su distribución en créditos.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

RELACIÓN DE ASIGNATURAS

BAsignatura obligatoria. OAsignatura optativa. C1Asignatura de primer cuatrimestre. IDuración indefinida. C2Asignatura de segundo cuatrimestre.

Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.

Seleccione el curso del que desee consultar las guías:

{{ (index + 1) }}º CURSO
Código Asignatura Tipo Duración ECTS
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en este curso académico.
Cargando...

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) completa el conjunto de competencias a adquirir por el alumno en el Plan de Estudios del Máster en Técnicas de Ayuda a la Decisión. El alumno desarrolla su propio TFM como una aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el máster que le permite obtener unos resultados originales. La temática dependerá del itinerario que el alumno seleccionase en el módulo optativo, estará dirigido por un profesor de Máster y será objeto de defensa ante un tribunal.

Enlaces de interés relativos al TFM:

Reconocimiento de créditos