ETSII: Máster Universitario en Ingeniería Industrial (2231)


Plan de estudios

Organización de los Estudios y Guías Docentes

Este Máster se estructura en dos cursos académicos, con una carga docente de 60 ECTS en cada uno de ellos. La estructura del título se basa en una serie de módulos, materias y asignaturas. El título consta de un tronco común obligatorio de 90 ECTS que consta de un total de 4 módulos, y que se complementa con un itinerario de carácter optativo con una carga de 30 ECTS.

Las asignaturas están agrupadas en una serie de bloques que presentan una carga de 15 ECTS cada una de ellas. El estudiante debe escoger dos de estos bloques optativos, o al menos un bloque optativo y el resto como asignaturas de su elección. pudiendo sustituirlos según desee configurar su itinerario atendiendo a las siguientes opciones:

  1. El alumno podrá cursar hasta un total de 30 ECTS de un bloque de optativas consensuado con centros análogos de universidades extranjeras con las que la ETSII disponga de convenios de movilidad. Dicho bloque será reconocido completamente en la ETSII. Esta iniciativa pretende fomentar la movilidad del alumno.
  2. El alumno podrá realizar prácticas externas en empresas y entidades colaboradoras, pudiéndose reconocer con carácter curricular hasta un máximo de 9 ECTS.
  3. El alumno podrá cursar hasta 15 ECTS de asignaturas optativas de introducción a la investigación.

Las opciones 2 y 3 son compatibles entre sí. En el caso de los alumnos cuyo perfil de ingreso corresponde a Grados especialistas del ámbito de la ingeniería industrial, como son los Grados en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química Industrial, se sustituye esos 30 ECTS optativos por un módulo de complementos formativos que se cursarán en el primer cuatrimestre del primer curso del máster.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Para poder obtener este título de Máster, el alumno debe superar un total 120 ECTS. En las siguientes tablas se muestra la distribución de los créditos que deben ser cursados por el alumno.

MÓDULO Y TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS
TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES (MÓDULO I, OBLIGATORIAS) 39
GESTIÓN (MÓDULO II, OBLIGATORIAS) 15
INSTALACIONES, PLANTAS Y CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS (MÓDULO III, OBLIGATORIAS) 24
MATERIAS OPTATIVAS 30
TRABAJO FIN DE MÁSTER (MÓDULO IV) 12
CRÉDITOS TOTALES 120

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

RELACIÓN DE ASIGNATURAS

BAsignatura obligatoria. OAsignatura optativa. C1Asignatura de primer cuatrimestre. IDuración indefinida. C2Asignatura de segundo cuatrimestre.

Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.

Seleccione el curso del que desee consultar las guías:

1º CURSO
Código Asignatura Tipo Duración ECTS
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en este curso académico.
2º CURSO
Código Asignatura Tipo Duración ECTS
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en este curso académico.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS PARA LOS ESTUDIANTES CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

1º CURSO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
Código Asignatura Tipo Duración ECTS
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en este curso académico.
2º CURSO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
Código Asignatura Tipo Duración ECTS
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en este curso académico.
Cargando...

Prácticas Externas

Las prácticas externas persiguen el objetivo de permitir al estudiante adquirir una cierta experiencia de carácter laboral o profesional a través de actividades a desarrollar en empresas u otras entidades colaboradoras en virtud de convenios de cooperación educativa firmados entre la Universidad y la Empresa. La realización de prácticas externas será de carácter voluntario en función del itinerario formativo elegido por el estudiante. Se podrán realizar como actividades de carácter extracurricular, que podrán contribuir a reforzar el desarrollo de las competencias profesionales. Además, de acuerdo con el plan de estudios de esta titulación, podrán reconocer como créditos optativos un máximo de 9 ECTS (*) por este tipo de actividades formativas.

(*) Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

 

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) correspondiente a  las titulaciones adaptadas al EEES, consiste en un trabajo que debe realizar individualmente cada estudiante para finalizar la carrera. En este titulo de máster, el TFM conlleva una carga docente equivalente a 12 ECTS.

Una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, el estudiante deberá realizar, presentar y defender un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, que atenderá a una de estas tipologías:

  • Proyecto de productos o servicios: Podrá versar sobre el diseño e incluso la fabricación de un prototipo, la ingeniería de una instalación de producción, la implantación de un sistema en cualquier campo de la ingeniería o un proyecto integral de naturaleza profesional.
  • Estudio técnico, organizativo y económico: Realización de estudios a equipos, sistemas, servicios, o mercados, relacionados con los campos propios de la titulación, que traten cualquiera de los aspectos de diseño, planificación, producción, gestión, explotación, comunicación y/o información, relacionando cuando proceda alternativas técnicas con evaluaciones económicas y discusión y valoración de los resultados.
  • Trabajo teórico-experimental: Trabajo de naturaleza teórica, computacional y/o experimental, que constituya una contribución a la técnica en los diversos campos de estudio de la titulación, incluyendo, cuando proceda, evaluación económica discusión y valoración de los resultados.

Una vez que el estudiante esté matriculado del TFM, se iniciará la tramitación del TFM en la aplicación telemática correspondiente a través del Campus Virtual.

Enlaces de interés relativos al TFM: