ETSII: Máster Universitario en Energías Renovables (2114) Imagen Sello EUR-ACE


¿Qué es un PCEO?

Los Dobles Títulos con Itinerario Específico (DTIE), también conocidos como dobles títulos (en este caso doble Máster) permiten cursar de manera simultánea dos títulos, que por su temática, aplicación o demanda profesional se encuentran relacionados entre sí.

Al finalizar los estudios de un DTIE el estudiante obtiene los dos títulos que componen el programa conjunto, logrando dicho objetivo en un tiempo inferior al que sería necesario en caso de cursar ambos títulos por separado. Para ello, al elaborarse el plan de estudios conjunto, se establecen equivalencias entre asignaturas de ambos planes, de forma que se reduce la carga de créditos a superar y sólo será necesario cursar una sola vez aquellas asignaturas que tienen equivalencia.

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial consiste en una titulación que habilita para la profesión de Ingeniero Industrial de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, y que permite el acceso al mercado laboral en la práctica totalidad de sectores de la industria incluyendo una sólida formación de electrónica, ingeniería eléctrica, química industrial, materiales, estructuras, diseño, fabricación, empresa, simulación, bioingeniería, industria 4.0, etc. y con importantes salidas profesionales como son el desarrollo de grandes proyectos, optimización de procesos y recursos, diseño de nuevos productos, mejora de la calidad y productividad y un amplio etcétera.

Por otra parte, el Máster Universitario en Energías Renovables consiste en una titulación de Máster que proporciona un perfil profesional muy demandado por las empresas del ámbito de las energías renovables y que permite especializarse en diversos sectores en relación con importantes temáticas tales como las energías renovables, sostenibilidad y cambio climático, incluyendo entre otros la producción y transporte de energía, diseño de sistemas con la máxima eficiencia energética, etc.

La impartición de ambas titulaciones de manera separada permite proporcionar la importante formación que se ofrece en cada una de ellas, si bien existe un importante interés en que un determinado número de estudiantes pueda cursar de manera conjunta ambas titulaciones y de ese modo puedan disponer de conocimientos más amplios que les permitan disponer incluso de mayores competencias para el mercado laboral.

El doble Máster resultante (DTIE) incluirá un primer bloque de 120,0 ECTS correspondiente a las asignaturas que forman parte del Plan de Estudios del MII y un segundo bloque de 30,0 ECTS que consiste en asignaturas específicas del ámbito de las energías renovables del plan de estudios del MUEERR

El segundo bloque supondrá un número de créditos determinado dependiendo del Grado de acceso a estas titulaciones de Máster. Los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales cursaran un total de 30,0 ECTS en este bloque, mientras que para los alumnos procedentes de los Grados con atribuciones profesionales que se imparten en la ETSII constará de 39,0 ECTS

Para cursar este DTIE se deberá disponer de las titulaciones de Grado que permitan cumplir simultáneamente con las condiciones de acceso a cada una de estas dos titulaciones de Máster.

Nº máximo de créditos a realizar en cada curso académico:

  • Primer curso: 60,0 ECTS correspondientes al primer y segundo cuatrimestre del primer curso de MII
  • Segundo curso: 60,0 ECTS correspondientes al primer y segundo cuatrimestre del segundo curso del MII
  • Tercer curso: 30,0 ECTS correspondientes a las asignaturas específicas del MUEERR. Este número de créditos será el que corresponde a los estudiantes procedentes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, y en lugar de ello se tratará de 39,0 ECTS en el caso de los alumnos procedentes de los Grados con atribuciones profesionales que se imparten en la ETSII

Procesos y Criterios de Admisión

Los estudiantes deberán cumplir los mismos criterios de admisión que se establecen para cualquier título de Máster que oferta nuestra Universidad.

https://admision.upct.es/preinscripcion-y-matricula/solicitud-admision-master

Trabajo Fin de Estudios

Este DTIE exige la realización de dos TFM (Trabajo Fin de Máster):

  • TFM de 12,0 ECTS según las condiciones establecidas en el Plan de Estudios del MII
  • TFM de 18,0 ECTS según condiciones establecidas en el Plan de Estudios del MUEERR