ETSIA: Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (2032)


DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE) (MUIA + MUTAIDA)

¿Qué es un DTIE?

Los Dobles Títulos con Itinerario Específico (DTIE), también conocidos como dobles titulos (en este caso doble máster) permiten cursar de manera simultánea dos titulos, que por su temática, aplicación o demanda profesional se encuentran relaciondos entre si.

Al finalizar los estudios de un DTIE el estudiante obtiene los dos títulos que componen el programa conjunto, logrando dicho objetivo en un tiempo inferior al que sería necesario en caso de cursar ambos títulos por separado. Para ello, al elaborarse el plan de estudios conjunto, se establecen equivalencias entre asignaturas de ambos planes, de forma que se reduce la carga de créditos a superar y sólo será necesario cursar una sola vez aquellas asignaturas que tienen equivalencia.

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MUIA) habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, mientras que el Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (MUTAIDA) pretende iniciar a alumnos universitarios en la investigación en dicho campo.

El programa está fundamentado, por un lado, en la investigación desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y por otro, en el desarrollo tecnológico del sector agrario y alimentario español. Adicionalmente, el Máster tiene como objetivo la formación de futuros investigadores con el fin de que sus egresados puedan continuar con los estudios de doctorado.

El plan de estudios tiene una orientación académica multidisciplinar que incluye tanto aspectos profesionales como investigadores y permite adquirir las competencias de ambos másteres a través de una trayectoria académica integrada. Todo ello con un coste temporal y económico inferior al que representa la obtención de ambos másteres de manera individualizada. De este modo, un estudiante del título de doble master en lugar de cursar los 93 ECTS del MUIA y los 60 ECTS del TAIDA, cursa únicamente un total de 125 ECTS, o sea, 28 ECTS menos que realizando ambos másteres por separado.

El Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario está dirigido a aquellas personas interesadas que estén en posesión de un título universitario oficial de grado que habilite para el ejercicio de la profesión de ingeniería técnica agrícola, y se organiza en dos cursos:

  • Primer curso: Se deberán superar un total de 63 ECTS, coincidentes exactamente con la oferta de asignaturas del primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.
  • Segundo curso: Se deberán superar un total de 62 ECTS distribuidos de la siguiente forma:
    • 8 ECTS, correspondientes a las prácticas externas del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.
    • 24 ECTS a elegir entre las asignaturas optativas del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, a excepción de las asignaturas: Conceptos Básicos sobre Modelización: Aplicación a Sistemas Biológicos y Alimentarios (203104001) y Biotecnología y Genética en la Mejora Animal (203102005).
    • 30 ECTS correspondientes a los Trabajos Fin de Máster de ambos títulos.

Proceso y Criterios de Admisión

La admisión en el DTIE se realizará en los mismos plazos que los establecidos para la Oferta de Estudios de Máster Oficiales de la UPCT. Se puede consultar toda la información sobre estos procesos en la web de Admisión.

Aquellos estudiantes que deseen cursar este DTIE deberán ser admitidos en el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. La oferta de plazas en el DTIE será la misma que la oferta del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

Criterios de admisión: El alumnado deberá cumplir los mismos criterios de admisión que se establecen para el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, por ser éste un Máster Habilitante.

Horarios

Para el primer curso ver horarios del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

Para el segundo curso ver horarios del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

Exámenes

Para el primer curso ver exámenes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.

Para el segundo curso ver exámenes del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

TFE

Este Doble Máster Universitario exige la realización del TFM de Ingeniería Agronómica y el TFM de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.

Práctica en Empresa

En breve podrás encontrar aquí la oferta específica de prácticas en empresa para el Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.