ETSII: Grado en Ingeniería Biomédica (5211)


DOBLE TÍTULO CON ITINERARIO ESPECÍFICO (DTIE): DOBLE GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Y EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

¿Qué es un DTIE?

Los Dobles Títulos con Itinerario Específico (DTIE), también conocidos como dobles títulos (en este caso doble Grado) permiten cursar de manera simultánea dos títulos que, por su temática, aplicación o demanda profesional se encuentran relacionados entre sí.

Al finalizar los estudios de un DTIE el estudiante obtiene los dos títulos que componen el programa conjunto, logrando dicho objetivo en un tiempo inferior al que sería necesario en caso de cursar ambos títulos por separado. Para ello, al elaborarse el plan de estudios conjunto, se establecen equivalencias entre asignaturas de ambos planes, de forma que se reduce la carga de créditos a superar y sólo será necesario cursar una sola vez aquellas asignaturas que tienen equivalencia.

Presentación

El Grado en Electrónica Industrial y Automática es una titulación que habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la Especialidad Electrónica Industrial de acuerdo con la Orden CIN/351/2009, y que permite formarse en un amplio abanico de disciplinas para las cuales existe un enorme número de salidas profesionales en empresas industriales de fabricación en general, de máquina herramienta, automatización y control, energías renovables, robótica, automoción, sistemas electrónicos y equipos ferroviarios; empresas de ingeniería de proyectos, de comercialización e instalación de productos electrónicos, automatización o robótica y en Centros o departamentos de I+D+I industriales.

Por otra parte, el Grado en Ingeniería Biomédica es una titulación de nueva implantación en la ETSII de la UPCT, por su enorme interés para cubrir un demandado perfil especializado en este ámbito. Los egresados recibirán formación en biología, anatomía y fisiología humana; así como otros contenidos no contemplados en los planes hasta ahora ofertados, cursando materias relacionadas con la fabricación aditiva de productos sanitarios, las aplicaciones biomédicas de la realidad virtual y de la inteligencia artificial, el procesamiento de señales e imágenes, los biomateriales, la biomecánica y sus aplicaciones, y el marco regulatorio y normativo de los equipos médicos y los productos sanitarios.

El doble Grado resultante (DTIE) consta de un total de 309,0 ECTS a impartir en cinco años de manera coordinada y con horarios de clase optimizados para el alumnado.

N.º máximo de créditos a realizar en cada curso académico:

  • Primer curso: 60,0 ECTS
  • Segundo curso: 70,5 ECTS
  • Tercer curso: 70,0 ECTS
  • Cuarto curso: 58,5 ECTS
  • Quinto curso: 49,5 ECTS

Proceso y Criterios de Admisión

Los estudiantes deberán cumplir los mismos criterios de admisión que se establecen para cualquier título de Grado que oferta nuestra Universidad. Puedes encontrar toda la información sobre los procesos de admisión en el siguiente enlace.

Horarios

Los estudiantes que cursen este doble Grado estudiarán las asignaturas comunes entre ambos títulos dentro de uno de los grupos de clase del GIEIA y además cursarán las asignaturas específicas del GIB que han sido programadas en cada curso académico.

Los horarios de clase para las asignaturas específicas del GIDI se combinarán de manera optimizada con el resto de clases para los estudiantes del doble Grado, con un horario compacto que les facilitará el estudio de ambos títulos de manera conjunta.

Estarán disponibles en la sección de la web de la E.T.S.I.I. dedicada a la información de carácter académico: https://etsii.upct.es.

Trabajo Fin de Grado

Este DTIE exige la realización de dos TFG (Trabajo Fin de Grado):

  • TFG de 12 ECTS según las condiciones establecidas en el Plan de Estudios del GIEIA y en el que se acredite la adquisición de competencias exigidas para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial según se establece en la Orden CIN/351/2009.
  • TFG de 12 ECTS según condiciones establecidas en el Plan de Estudios del GIB.