ETSAE: Grado en Fundamentos de Arquitectura (5191)


Acceso, admisión y reconocimiento de créditos

Requisitos previos para el estudiante

Pueden iniciar esta carrera quienes se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

  • Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014 de 6 de junio.
  • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014 de 6 de junio.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  • Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en el RD 412/2014 de 6 de junio.

Admisión en el título

Perfil de ingreso recomendado:

Se considera adecuado que el alumno que acceda a la titulación posea sólidos conocimientos de Matemáticas, Física e Historia del Arte y capacidad apreciable para el dibujo tanto técnico como artístico, así como un marcado interés por la creación artística y el diseño.

¿Se reconocen la experiencia profesional o los estudios previos?

Sí, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial. Se podrá reconocer hasta 12 créditos por este concepto como prácticas externas, siempre que la experiencia profesional esté relacionada con las competencias de título.

La Transferencia y Reconocimiento de créditos será de acuerdo con el RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. y lo establecido en el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos en los estudios de grado en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Existen diferentes posibilidades para el reconocimiento de créditos:

  • Aquellos alumnos que cursen la presente titulación y que provengan de otras titulaciones adaptadas al EEES de Universidades Españolas en el área de Ingeniería y Arquitectura, tendrán derecho a que se reconozca al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • También serán objeto de reconocimiento aquellos créditos cursados como materias de formación básica, en el caso de que la titulación de origen no pertenezca al área de Ingeniería y Arquitectura.
  • Se podrán reconocer créditos optativos obtenidos en programas de movilidad además de los reconocimientos incluidos en los acuerdos académicos. Para ello se habilitarán asignaturas optativas de movilidad para el reconocimiento de la optatividad cursada en otras universidades nacionales o internacionales. Se podrá reconocer un mínimo de 3 créditos optativos y un máximo de 18 créditos optativos.
  • También se podrá obtener reconocimiento de hasta 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Con respecto a la experiencia laboral y profesional acreditada los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de créditos, con un mínimo de 6 ECTS y con un máximo total de 45 ECTS, atendiendo al siguiente procedimiento general.

También podrás obtener reconocimiento de hasta 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Si has realizado estudios del Grado en Arquitectura de la UPCT (5011), existen tablas de adaptación para el reconocimiento automático de asignaturas.

Todos los créditos que hayas obtenido en enseñanzas oficiales en cualquier Universidad, aunque no hayan sido reconocidos (créditos transferidos) serán incluidos en tu expediente académico.

Becas y ayuda al estudio

Puede consultar toda la información de becas en la Sección de Becas.