ETSII: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (5121)


Procedimiento y criterios de admisión para los diferentes perfiles de acceso de los estudiantes

Se denomina “PARS en Ingeniería Industrial vía Ingeniería en Tecnologías Industriales” a impartir por la Universidad Politécnica de Cartagena al Programa Académico con Recorridos Sucesivos (en adelante PARS) entre el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. El acceso a dicho PARS se podrá limitar a una oferta de plazas específica, y quedará sujeto a la totalidad de los requisitos de acceso y admisión que se establecen en la presente memoria de este PARS para la matrícula en el citado Máster vinculado a este programa.


En la admisión al Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena se garantizará la prioridad en la matrícula a los/las estudiantes que dispongan de un título oficial de Grado que corresponda a los perfiles de ingreso de la memoria de dicho Máster. Una vez finalizada la admisión de la totalidad de los/las estudiantes que dispongan de un título oficial de Grado conforme a dichos perfiles de ingreso y siguiendo la prioridad recogida en el apartado 4 de la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, si quedan plazas libres se procederá a admitir en el Máster a los estudiantes que procedan del PARS, siempre que estén pendientes de superar un máximo de 24 ECTS en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y además cumplan la totalidad de los requisitos que se especifican en los apartados 2 y 4 de esta memoria.


El orden de prelación que aplicar a los/las estudiantes de PARS para la matrícula en el Máster Universitario vinculado a dicho programa, se estipula en el “Reglamento de Matrícula Condicionada en Títulos de Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena” (aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPCT el 1 de marzo de 2022, y modificado por el Consejo de Gobierno de la UPCT el 24 de octubre de 2022), disponible en el siguiente enlace: https://lex.upct.es/download/5b349318-2988-4612-a9eb-324902382fb3. Por tanto, para el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena a través del “PARS en Ingeniería Industrial vía Ingeniería en Tecnologías Industriales”, en cumplimiento del citado reglamento se dispone de criterios de admisión al Máster que valoran los méritos académicos de los/las estudiantes, están ponderados, son públicos, claros, no inducen a confusión y son coherentes con el ámbito académico del Máster.


Tal como estipula el Real Decreto 822/2021 en su disposición adicional novena, los/las estudiantes que opten por matricularse en el “PARS en Ingeniería Industrial vía Ingeniería en Tecnologías Industriales” podrán abandonar dicho programa en cualquier momento tanto si están matriculados en el Grado como en el Máster Universitario.
La Universidad Politécnica de Cartagena, se compromete a modificar la memoria del Máster Universitario en Ingeniería Industrial con la finalidad de recoger explícitamente entre sus criterios de acceso y admisión lo indicado en el reglamento que regula los PARS en esta universidad y poder hacer referencia a los requisitos de este PARS. Hasta que no se apruebe dicha modificación, no se admitirá la matrícula de estudiantes en este Máster a través de este PARS.

Identificación y justificación de las materias y/o asignaturas del grado cuya superación puede estar pendiente para matricularse en el Máster Universitario que forma parte del programa

Para poder matricularse en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena a través del “PARS en Ingeniería Industrial vía Ingeniería en Tecnologías Industriales”, el/la estudiante podrá tener pendientes de superar hasta un máximo de 24 ECTS del plan de estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, y además los créditos pendientes de superar podrán corresponder únicamente a los 6 ECTS del Trabajo Fin de Grado y hasta un máximo de 18 ECTS de asignaturas optativas. A continuación se especifica los créditos que se podrá tener pendientes de superar:
1) Los 6 ECTS que corresponden al Trabajo de Fin de Grado del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
2) Hasta un máximo de 18 ECTS de asignaturas optativas del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. En la Tabla 1 se reflejan las asignaturas del módulo de asignaturas optativas de este Grado, de las cuales el/la estudiante podrá tener pendientes de superar hasta un máximo de 18 ECTS:
Tabla 1. Asignaturas optativas del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

ASIGNATURAS ECTS CRITERIO
OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN ESTADÍSTICA 4.5 Se podrá tener pendiente de superar hasta un máximo de 18 ECTS de asignaturas de este módulo
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 4.5
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA ANÁLISIS DE MODELOS 4.5
FUNDAMENTOS DE GEOMÁTICA 4.5
INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 4.5
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN 4.5
ELECTROTECNIA INDUSTRIAL 4.5
AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES 4.5
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 4.5
COMUNICACIONES INDUSTRIALES 4.5
ESTUDIOS DE VIABILIDAD EN PROYECTOS INDUSTRIALES 4.5
SISTEMAS INDUSTRIALES DE CONTROL 4.5
DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 4.5
APLICACIONES DEL MEF EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL 3

Normativa aprobada por los órganos de gobierno de la universidad sobre los PARS que incluya su regulación y los criterios del acceso a los estudios de Máster Universitario vinculados a dichos programas

En la Universidad Politécnica de Cartagena, la normativa que regula los PARS y los criterios de acceso a los estudios de Máster vinculados a estos programas es el “Reglamento de Matrícula Condicionada en Títulos de Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena” (aprobado por Consejo de Gobierno de la UPCT el 1 de marzo de 2022, y modificado por el Consejo de Gobierno de la UPCT el 24 de octubre de 2022), que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://lex.upct.es/download/5b349318-2988-4612-a9eb-324902382fb3. El citado reglamento cumple con lo establecido en el RD 822/2021, y a partir de este reglamento resulta de aplicación lo siguiente:

  • En el caso de un Grado y un Máster Universitario vinculados a un PARS, sólo podrán acceder a la matrícula en el Máster a través de dicho PARS los/las estudiantes que tengan pendientes de superar en el Grado hasta un máximo de 30 ECTS incluyendo de forma conjunta las correspondientes asignaturas y el Trabajo Fin de Grado, en cumplimiento del artículo 2 apartado a) de dicho reglamento.
  • Se prohíbe expresamente la reserva de plaza en el Máster Universitario implicado en un PARS para los/as estudiantes que lo cursen desde el Grado, en cumplimiento del apartado 3.3 de dicho reglamento.
  • Los/las estudiantes del PARS podrán abandonar este programa en cualquier momento, tanto si están matriculados en el Grado como en el Máster Universitario vinculados a dicho programa, en cumplimiento del apartado 3.3 de dicho reglamento.
  • Se garantiza la prioridad en la matrícula a los/las estudiantes que dispongan de un título universitario oficial de Grado que responda a los perfiles de ingreso de la memoria del Máster, en cumplimiento del apartado 5.1 de dicho reglamento.
  • Los/las estudiantes no podrán optar a la obtención del título de Máster hasta que dispongan previamente del título de Grado, en cumplimiento del artículo 7 apartado a) de dicho reglamento.
  • Para poder optar a la defensa del Trabajo Fin de Máster, los/las estudiantes deberán haber obtenido previamente el título de Grado, en cumplimiento del artículo 7 apartado d) de dicho reglamento.

Diseño del programa

El “PARS en Ingeniería Industrial vía Ingeniería en Tecnologías Industriales” que se define en esta memoria, consiste en un Programa Académico con Recorridos Sucesivos (PARS) entre el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial que se imparten por la Universidad Politécnica de Cartagena. Dicho Máster Universitario habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Industrial, la cual está regulada por la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2009).
El objetivo de este programa consiste en la especialización profesional en el ámbito de la Ingeniería Industrial a nivel de Máster mediante la obtención de las competencias que otorga a la titulación habilitante de Máster Universitario en Ingeniería Industrial, e incluyendo la formación previa que a nivel de Grado se corresponde con las competencias que proporciona el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
Tal como se especifica en el RD 822/2021, la denominación de este Programa Académico con Recorridos Sucesivos no induce a confusión con la habilitación profesional a la que conducen los títulos que lo integran, ya que precisamente el nombre de este PARS hace referencia a ambos títulos de Grado y Máster Universitario.
Para garantizar la coherencia académica del PARS y asegurar que no se pone en riesgo la consecución de las competencias del Máster, sólo se dará acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena a los/las estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

Requisito 1: Los/las estudiantes deberán haber superado la totalidad de las asignaturas del módulo de formación básica y del módulo de asignaturas obligatorias del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, tal como se indica en los dos apartados siguientes:

1) Será necesario haber superado la totalidad de las asignaturas que componen el módulo de formación básica del plan de estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. En la Tabla 2 se reflejan las asignaturas que están comprendidas dentro del módulo de formación básica del plan de estudios de este Grado:


Tabla 2. Asignaturas del módulo de formación básica del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

ASIGNATURAS ECTS CRITERIO
MATEMÁTICAS I 6  
FÍSICA I 6 Se tiene
que haber superado la totalidad de las asignaturas de este módulo
QUÍMICA GENERAL 6
INFORMÁTICA APLICADA 6
EXPRESIÓN GRÁFICA 6
MATEMÁTICAS II 6
FÍSICA II 6
ESTADÍSTICA APLICADA 6
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 6
MATEMÁTICAS III 6
TOTAL 60

 

2) Será necesario haber superado la totalidad de las asignaturas que componen el módulo de asignaturas obligatorias del plan de estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. En la Tabla 3 se reflejan las asignaturas que están comprendidas dentro del módulo de asignaturas obligatorias del plan de estudios de este Grado:


Tabla 3. Asignaturas del módulo de asignaturas obligatorias del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

ASIGNATURA ECTS CRITERIO
DISEÑO INDUSTRIAL 6 Se tiene
que haber superado la totalidad de las asignaturas de este módulo
ANÁLISIS DE CIRCUITOS 6
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES 6
TERMODINÁMICA APLICADA 4.5
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES 7.5
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 6
AMPLIACIÓN DE ESTADÍSTICA 6
MECÁNICA DE FLUIDOS 6
MECÁNICA DE MÁQUINAS 6
FUNDAMENTOS DE FABRICACIÓN 6
TRANSMISIÓN DE CALOR 4.5
INGLÉS TÉCNICO 4.5
PROYECTOS DE INGENIERÍA 3
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL 6
CÁLCULO NUMÉRICO 6
INGENIERÍA DE FLUIDOS 6
MÁQUINAS ELÉCTRICAS 6
ELECTRÓNICA DE POTENCIA 6
REGULACIÓN AUTOMÁTICA 6
TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL 6
TECNOLOGÍA DE PROCESOS QUÍMICOS 6
INGENIERÍA TÉRMICA 6
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 6
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS 6
TECNOLOGÍA DE MATERIALES 6
TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN 6
MERCADOTECNIA INDUSTRIAL 6
TOTAL 156

Requisito 2: Los/las estudiantes podrán tener pendientes de superar hasta un máximo de 24 ECTS, y además dichos créditos estarán limitados a los 6 ECTS del Trabajo Fin de Grado y hasta un máximo de 18 ECTS de asignaturas optativas. A continuación se especifica los créditos que el/la estudiante podrá tener pendientes de superar en el Grado:


1) Los 6 ECTS que corresponden al Trabajo de Fin de Grado que está comprendido en el plan de estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

2) Hasta un máximo de 18 ECTS del módulo de asignaturas optativas del plan de estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. En la Tabla 4 se reflejan las asignaturas que están comprendidas en el módulo de asignaturas optativas del plan de estudios de este Grado, de las cuales el/la estudiante podrá tener pendientes de superar hasta un máximo de 18 ECTS:

Tabla 4. Asignaturas del módulo de asignaturas optativas del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, de las cuales el/la estudiante podrá tener pendientes de superar hasta un máximo de 18 ECTS

ASIGNATURAS ECTS CRITERIO
OPTIMIZACIÓN Y SIMULACIÓN ESTADÍSTICA 4.5 Se podrá tener pendiente de superar hasta un máximo de 18 ECTS de asignaturas de este módulo
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 4.5
MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA ANÁLISIS DE MODELOS 4.5
FUNDAMENTOS DE GEOMÁTICA 4.5
INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 4.5
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN 4.5
ELECTROTECNIA INDUSTRIAL 4.5
AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES 4.5
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 4.5
COMUNICACIONES INDUSTRIALES 4.5
ESTUDIOS DE VIABILIDAD EN PROYECTOS INDUSTRIALES 4.5
SISTEMAS INDUSTRIALES DE CONTROL 4.5
DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 4.5
APLICACIONES DEL MEF EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL 3

Con estos requisitos se asegura que todos los/las estudiantes que acceden al Máster Universitario en Ingeniería Industrial a través de este PARS han superado previamente todas las competencias que se exigen en la memoria del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Mecanismo de articulación de los trabajos de fin de grado y de fin de máster

La realización y defensa tanto del Trabajo de Fin de Grado como del Trabajo de Fin de Máster se regirán por las correspondientes normativas y procedimientos de la Universidad Politécnica de Cartagena, asegurando que ambos trabajos sean conformes a lo establecido en la memoria de los títulos de Grado y Máster vinculados a este programa y satisfagan los requisitos definidos en la Orden CIN/311/2009.
Por otra parte, el Trabajo Fin de Grado deberá defenderse y superarse con anterioridad al Trabajo Fin de Máster, asegurando el carácter individual de la memoria de cada uno de estos trabajos y de la defensa de cada uno de ellos, así como la generación de un acta de evaluación independiente para cada uno de dichos trabajos.