ETSIT: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (5041) Imagen Sello EUR-ACE


ACOGIDA, APOYO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Acogida de estudiantes de nuevo ingreso

Además de las actividades de orientación que se desarrollan desde la Universidad, las acciones de acogida y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso se concentran en la jornada de bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso que cada año realiza la Dirección de la Facultad. En dicha jornada, que se programa dentro de las tres primeras semanas del curso y una vez finalizado el periodo ordinario de matrícula, se realiza una presentación del Centro (instalaciones, recursos y servicios), las actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación organizadas por la Universidad, y unas recomendaciones metodológicas para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes.

Apoyo al rendimiento académico

Se establecen los siguientes:

La Universidad dispone de un Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria (SEEU) en el que se informa a los alumnos universitarios y al resto de la comunidad universitaria sobre normativa y planes de estudio de la UPCT, ofreciendo a su vez información detallada sobre:

  • Ingreso en la Universidad.
  • Cursos de verano nacionales e internacionales.
  • Convocatorias sobre: ayudas, premios, concursos, certámenes, etc.
  • Congresos, seminarios, jornadas, etc.
  • Convocatoria de Becas.

Este servicio recoge información académica (normas, planes de estudio) de todas las universidades españolas, públicas y privadas. Además, aporta información complementaria sobre becas, prácticas en empresa o estudios en el extranjero. Otras funciones son:

  1. Centralizar las demandas de Información que se soliciten vía Internet
  2. Realizar programas de información universitaria, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Secretaría de Gestión Académica de la Facultad ofrece a los alumnos toda la información relevante referida a los trámites administrativos de matrícula: orientación sobre reconocimiento de créditos, solicitudes de beca, etc.

La Facultad tiene implantado un programa de integración tanto por actividades y jornadas como de difusión de normativa propia cuyo objetivo básico es mejorar la calidad académica del Centro mediante la orientación a los nuevos alumnos en su primer año como universitarios, favoreciendo su adaptación en este nuevo entorno. Como objetivos específicos, se persiguen los siguientes:

  • Integrar a los estudiantes en la vida universitaria de una manera más efectiva.
  • Fomentar su participación en la Facultad, haciéndoles conocedores de su estructura y servicios.
  • Contrarrestar la gran desinformación previa del alumno, o que pueda adquirir en el Centro (presentación de estadísticas de asignaturas, información
  • sobre intensificaciones, salidas profesionales o becas de movilidad).
  • Estimular el desarrollo de estrategias y recursos de aprendizaje (nuevos métodos de estudio y favorecer que el alumno adquiera conocimiento de los
  • recursos formativos extracurriculares y extra-institucionales).
  • Aconsejar e informar al estudiante respecto a la configuración de su currículo formativo.
  • Informar al estudiante sobre dónde conseguir información académica y administrativa.

La UPCT cuenta con apoyo a los estudiantes con necesidades especiales