ETSAE: Grado en Ingeniería de Edificación (5021)


SALIDAS PROFESIONALES Y VÍAS ACADÉMICAS A LAS QUE DA ACCESO

Posibles ámbitos de desempeño profesional

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

  • Administración. Es evidente la inserción de estos profesionales en las diferentes administraciones, si bien cabe resaltar por su importancia la Administración local. A ella se añaden la provincial, autonómica y estatal, haciendo hincapié en las Administraciones de Hacienda y Educativa, así como el Ministerio de Fomento.
  • Empresas. Abarca gran número de ellas, partiendo por supuesto de las empresas promotoras y constructoras, como las más relacionadas, sin por ello dejar de lado otras empresas como son las entidades bancarias y sus valoraciones, o las empresas de tasación inmobiliaria, los fabricantes de materiales, las entidades de control de calidad, los organismos de control técnico, los servicios de prevención, las compañías aseguradoras y los laboratorios homologados de control de calidad.
  • Como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Arquitectos.

El Título de Graduado en Ingeniería de Edificación habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico (Orden ECI/3855/2007 de 27 de diciembre) y hereda las atribuciones establecidas en la legislación española para el Arquitecto Técnico con especial énfasis en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación.

Los perfiles profesionales de los arquitectos técnicos son los siguientes:

  • Dirección de la Ejecución de la Obra
  • Gestión de la Producción de la Obra
  • Prevención y Seguridad y Salud Laboral de la Construcción
  • Gestión Técnica del Edificio en fase de Uso y Mantenimiento
  • Consultoría, Asesoramiento y Auditorías Técnicas.
  • Redacción y Desarrollo de Proyectos Técnicos
  • Ejercer la Docencia en el Título de Graduado/a en Ingeniería de Edificación.

La profesión de Arquitecto Técnico se encuentra regulada, entre otras disposiciones, por

Asimismo, este título permite el acceso directo al periodo de investigación de los estudios de Doctorado (elaboración y presentación de la tesis doctoral).

Bolsa de empleo

Una vez finalizados los estudios, la Universidad Politécnica de Cartagena dispone del Portal de Empleo (PEM) mediante el cual empresas e instituciones publican ofertas de empleo destinadas a los egresados de las diferentes titulaciones. Puedes consultar algunas de las ofertas disponibles para esta titulación en la siguiente tabla o en el Portal de Empleo (PEM).

Cargando...