EINDOC: Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental (3460)


Actividades formativas

 

El programa de doctorado contiene una serie de actividades curriculares, que se encaminan a desarrollar y obtener las capacidades típicas de un doctor, y que se corresponden con el trabajo de investigación. Las actividades de cada doctorando contienen una parte común para el programa y otras específicas.

Las actividades formativas comunes de doctorado están encaminadas a la adquisición de competencias en ámbitos horizontales que son típicas de un doctor. Se han tomado como referencia las que se llevan a cabo en uno de los programas predecesores, el de Medio Ambiente y Minería Sostenible. En éste se comenzó con este tipo de actividades en el curso 2008-2009. En cuanto a las específicas, se desarrollan especialmente a modo de seminarios.

Actividades

Consisten en sesiones con expertos nacionales e internacionales en relación a “Metodología de la investigación, Técnicas de Trabajo Científico y Tecnológico”. Allí se trabajará con una interrelación continúa con dichos expertos en sesiones personalizadas presenciales y con tareas por parte del doctorando.

Seminarios de investigación

Además los doctorandos deben defender dos veces por curso académico un seminario de investigación referente al desarrollo de su Tesis Doctoral.

Las presentaciones de los seminarios de investigación tendrán una duración de 15-20 minutos, tal y como suele ocurrir en las presentaciones orales de los congresos científicos. Por lo que el doctorando será evaluado en la consecución de las habilidades para tal fin sabiendo resumir y destacar el estado de su plan de investigación en la anualidad para la consecución de la Tesis Doctoral. Todos los doctorandos deben asistir a las presentaciones de sus compañeros y pueden preguntar cuántas dudas tengan. Igualmente el coordinador de los seminarios será encargado de constituir un tribunal con al menos 5 doctores, profesores del programa, para que puedan preguntar y evaluar al doctorando. Se intentará contar con algún experto internacional.

Estructura de los seminarios de investigación:

El primer seminario de la primera anualidad es la defensa del plan de investigación. Debe ser un seminario explicando el estado del arte de la investigación a desarrollar, las directrices, preguntas científicas, metodología planteada, objetivos, etc. Consiste básicamente en el Plan de la comisión de doctorado de la UPCT.

En el segundo seminario del primer año y sucesivos, deben de exponerse resultados obtenidos de la Tesis Doctoral, preferiblemente si ya han sido publicados.

Será necesario presentar al menos cuatro seminarios, uno con el plan de investigación y otro de resultados, para poder depositar y defender la Tesis Doctoral.

En cuanto a la evaluación, el principal objetivo es que el investigador/a en formación sea capaz de saber comunicar resultados de investigación a un público heterogéneo por lo que se ha preparado un Modelo de rúbricas evaluables en los seminarios a disposición pública. En cuanto a las consideraciones:

La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de ausencia no justificada a alguno de los seminarios (asistencia a congresos, estancias en el extranjero y bajas médicas), se considerará no apta la anualidad y el doctorando deberá presentar un seminario adicional el curso siguiente para superar esa anualidad.

Es obligatoria la presentación de dos seminarios por curso académico. En caso de no presentación del seminario, se considerará no apta la anualidad y el doctorando deberá presentar un seminario adicional el curso siguiente para superar esa anualidad. La calificación será de Apto o No Apto.

No se puedan presentar dos seminarios en la misma fecha.

Los coordinadores de los seminarios son nombrados a principio del curso académico por la Comisión Académica del programa entre los profesores del mismo. Siempre algún experto externo estará presente.

Aunque estos son los dos tipos de actividades de obligada asistencia, hay posibilidad de incluir en el expediente académico, además, otras actividades complementarias que se mencionan a continuación.

Seminarios formativos de especialización

Debido a la internacionalización del programa, existe una cantidad importante de seminarios formativos de investigación impartidos por profesores extranjeros. Dichos seminarios pueden ser horizontales o específicos de cada línea de investigación del Programa. Se pretende así un contacto directo con el alumnado y conseguir una ampliación de temáticas de investigación a las que se ve expuesto el doctorando durante su formación.

Se recomienda que los nuevos doctorandos realicen un mínimo de 2 actividades formativas de especialización si están matriculados a tiempo completo o de 1 si lo están a tiempo parcial.

Participación en congresos de investigación

La participación en congresos es parte importante de la formación de los doctorandos. Se considera participación la presentación en forma de poster u oral de una comunicación, considerándose meritoria la presentación oral en congresos internacionales con exposición en un idioma diferente a los idiomas cooficiales en España.

Esta actividad formativa es de las más importantes del programa de doctorado por lo que se anima a que los nuevos doctorandos participen exponiendo su trabajo de investigación de manera oral en al menos un par de relevantes Congresos previo a la defensa de su Tesis Doctoral. Para ello el Programa trata de orientar a los doctorandos para saber dónde pueden solicitar becas de asistencia a dichos congresos y de conseguir ayuda económica a modo de bolsas de viaje de asistencia a los mismos.

Organización y presentación en jornadas de Jóvenes Investigadores

En la UPCT existe la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (AJICT) (https://www.ajict.upct.es/) constituida a finales del año 2007 con el objetivo de agrupar y defender los derechos de todos los jóvenes investigadores de la UPCT (estudiantes de doctorado, becarios FPI/FPU, becarios postdoctorales, contratados en proyectos de investigación, etc., y todo aquel investigador que desee pertenecer a ella).

Desde el año 2008, la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (AJICT) organiza las Jornadas de Introducción a la Investigación de la UPCT. En estas jornadas, instituciones empresas, investigadores y doctorandos participan en encuentros donde se muestran las características y avances de la carrera investigadora en la UPCT, y la situación actual de la I+D+i en el extranjero, España y concretamente en la Región de Murcia. Las jornadas son una excelente oportunidad para que los grupos de investigación de la UPCT presenten a los doctorandos, potenciales doctorandos, su labor investigadora, y todo ello en un marco común a todos los grupos de la Universidad (https://www.ajict.upct.es/actividades.php).

Entre las capacidades a adquirir por un doctorando se encuentra "Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento". Así pues, la presentación y organización en este tipo de jornadas se considera como una actividad formativa del Programa.

Asistencia a defensa de tesis doctorales

La asistencia de los doctorandos a los actos públicos de defensa de tesis se considera importante. Debido a las numerosas tesis defendidas en la UPCT, se prevé valorar como actividad formativa la asistencia a al menos a una defensa de tesis doctoral por curso académico. Este hecho sin duda les fortalecerá para cuando sean ellos los que tengan que defender su trabajo de investigación.

Cursos Formativos Fuera del Programa de Doctorado

Existen cursos formativos fuera del programa de doctorado organizados en muchos casos a nivel internacional y que suponen complementos formativos de muy alto nivel. La inclusión de dichos cursos como parte curricular se hará caso por caso en la comisión académica del Programa.

Cursos reconocidos:

  • Cursos y talleres de los programas CRAFT de la UE.
  • Cursos de formación de instituciones europeas de investigación (EMBL, EMBO Workshops, EBI Workshops, etc.).
  • Cursos dentro de programas TRAINING de la UE (Marie-Curie, ITN etc.).
  • Etc.