EINDOC: Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental (3460)
Acceso y admisión
Requisitos de acceso al doctorado
- Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
- Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará a través de la Sección de la UPCT que gestione los estudios de doctorado, previo informe favorable de la Comisión Académica del programa de doctorado. La resolución de la admisión corresponderá al Comité de Dirección de la EINDOC. La solicitud y la documentación acreditativa que deben aportar los candidatos se tramitarán en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada curso académico.
d) Estar en posesión de otro título de Doctor o Doctora.
Criterios para la admisión
Los criterios de admisión se limitan al cumplimiento de los perfiles de ingreso y al conocimiento de las lenguas que se emplean en el programa de doctorado.
Perfil de ingreso recomendado (no deben cursar complementos de formación)
Estudiantes que tengan acceso a doctorado por cualquiera de las vías que recoge el RD 99/2011:
- Cuya formación se haya desarrollado en los ámbitos relacionados con la tecnología y la modelización o de la ingeniería civil, minera o de las ciencias ambientales tales como:
- Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.
- Ingeniería Civil.
- Ingeniería Química Industrial.
- Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos.
- Ingeniería en Tecnologías Industriales.
- Ingeniería de Edificación.
- Ingeniería Industrial.
- Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
- Ingeniería de Minas.
- Ingeniería Agrónoma.
- Ingeniería de Montes.
- Ingeniería Química.
- Matemáticas.
- Física.
- Química.
- Bioquímica.
- Geología.
- Biología.
- Geografía.
- CC Ambientales.
- Arquitectura.
Otros perfiles de ingreso (deben cursar complementos de formación)
Estudiantes que tengan acceso a doctorado por cualquiera de las vías que recoge el RD 99/2011:
- Cuya formación se haya desarrollado en los ámbitos de la ingeniería o de las ciencias y con titulación diferente a las del perfil de acceso recomendado, cursan 8 créditos, es decir dos asignaturas.
- En cuanto a otros perfiles de ingreso no relacionados con los ámbitos de la ingeniería o de las ciencias, cursan 16 créditos, es decir cuatro asignaturas.
Los complementos de formación ofertados son los siguientes:
- Técnicas y recursos de trabajo científico-tecnológico en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental. 4 ECTS.
- Caracterización geoquímica del terreno. 4 ECTS.
- Métodos numéricos avanzados. 4 ECTS.
- Hidrología superficial y subterránea. 4 ECTS.
- Principios de hidráulica. 4 ECTS.
Para el escenario 1 los estudiantes deben cursar el complemento número 1, conjuntamente con el relacionado con el equipo de investigación en el que desarrollará la tesis, a elegir entre los números 2, 3, 4 y 5. En el caso 2, además de cursar el complemento 1, deberán cursar 3 complementos de los cuatro restantes.
Criterios para la selección
En el caso en el que la demanda de estudiantes que cumplen los perfiles de ingreso exceda el número de plazas ofertadas, la Comisión Académica aplicará los siguientes criterios de selección:
- El perfil de ingreso: tendrán preferencias los estudiantes con perfil de ingreso idóneo sobre los estudiantes sin él. (Ponderación del 50%)
- La nota media del expediente académico. (Ponderación 25%)
- Publicaciones científicas. (Ponderación del 10%)
- El número de años de experiencia laboral o profesional. (Ponderación del 10%)
- El nivel de conocimiento de las lenguas del programa superior al nivel B2 exigido como criterio de admisión (Ponderación del 5%)
Aquellos candidatos que no sean inicialmente admitidos por sobrepasar la capacidad del programa quedarán en lista de espera por si posteriormente se produjese alguna baja o renuncia.
Estudiantes con dedicación a tiempo parcial
Los criterios adicionales de admisión y selección para los estudiantes que cursen el programa a tiempo parcial serán los mismos.
Si en algún momento del periodo de formación el estudiante quisiera cambiar el régimen de dedicación debe solicitarlo a la Comisión Académica, indicando las razones que justifican el cambio. La Comisión Académica valorará los motivos, los cuales deberán estar fundamentados académicamente, y emitirá una recomendación sobre la pertinencia del cambio de modalidad.
Estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad
Para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se dispone de la Unidad de Apoyo al Alumnado con Discapacidad para que estos estudiantes puedan ser atendidos de forma específica: https://www.upct.es/voluntariado-apoyo-discapacidad/es/inicio.