EINDOC: Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas (3420)


Acceso y admisión

Requisitos de acceso al doctorado

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  2. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a)    Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
    b)    Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
    c)    Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará a través de la Sección de la UPCT que gestione los estudios de doctorado, previo informe favorable de la Comisión Académica del programa de doctorado. La resolución de la admisión corresponderá al Comité de Dirección de la EINDOC. La solicitud y la documentación acreditativa que deben aportar los candidatos se tramitarán en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada curso académico.
    d)    Estar en posesión de otro título de Doctor o Doctora.

Perfil recomendado de acceso

Las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado a las universidades públicas españolas están recogidos en el el art. 6 del RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE 10-02-2011).

Con carácter general, para el acceso a un Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011 de 28 de enero (BOE 10-02-2011), salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de acceso recomendado:

Este Doctorado está recomendado para Licenciados (de acuerdo a normativas anteriores al RD 1393/2007) o graduados (de acuerdo a la normativa del RD 1393/2007) en Derecho, Empresariales y Económicas así como en otras disciplinas relacionadas (Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Administración Pública, Turismo, Marketing e Ingenierías) con interés por la investigación de las ciencias jurídicas, económicas o empresariales.  
La gestión de matrícula y custodia de los expedientes de los estudiantes, así como la expedición del título se realizará por cada una de las universidades participantes, de acuerdo con el Convenio regulador del Programa Interuniversitario.

Se establecen un conjunto de requisitos de acceso para cursar este Doctorado que tendrán en cuenta los estudios previos desde los que se accede. Así, se distingue entre formación previa que proporcione acceso directo y otra formación que requiere complementos de formación. En concreto:

  1. Acceso directo a este Doctorado (sin complementos de formación):
    Aquellos estudiantes que estén en posesión del título en alguno de los siguientes Másteres tendrán acceso directo al Doctorado:
    • Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
    • Master Universitario en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT.
    • Master Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas por la UPCT.
    • Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (Interuniversitario UPCT con la UAL).
    • Máster Universitario en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social por la UPCT.
    • Máster Universitario en Orientación e Intermediación Laboral (Interuniversitario UPCT con la UMU.
    • Máster Interuniversitario en Desarrollo Local y Empleo (Interuniversitario UPCT con la UMU).
    • Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística por la UJA.
    • Máster en Economía y Desarrollo Territorial por la UJA.
    • Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor (Interuniversitario entre la UJA y UGR).
    • Master en Olivar, Aceite de Oliva y Salud por la UJA.
    • Máster Oficial de “Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos”, coordinado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la UPCT.
    • Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.
    • Haber realizado un Máster oficial de carácter investigador, cuyos contenidos sean reconocidos como afines por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En el caso de haber realizado un máster mixto investigador-profesionalizante, el alumno deberá acreditar el haber superado un itinerario y trabajo fin de máster investigador.
    • Asimismo, tendrán acceso directo al Programa de Doctorado aquellos estudiantes que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados de los Programas de Doctorado predecesores. Dada la naturaleza interuniversitaria del estudio, la Comisión Académica podrá establecer y publicar aquellos nuevos másteres que se consideren apropiados para dar acceso al estudio.
  2. Acceso con complementos de formación:
    Para aquellos casos no contemplados en el apartado anterior, la Comisión Académica del Título podrá estimar la necesidad de que el estudiante realiza complementos formativos, hasta un máximo de 24 créditos. Estos complementos se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster arriba indicados que proporcionan acceso directo, que se cursarán preferentemente durante el primer año de estudio, y en todo caso, antes de la finalización de los estudios. Sin perjuicio de lo anterior, en el apartado 3.4 de la Memoria se incluyan una descripción detallada por línea de investigación.

Admisión

Se establecen un conjunto de criterios de admisión. En concreto se consideran dos criterios de preferencia:

  • Los estudiantes que procedan de los Másteres con acceso directo arriba indicados tendrán preferencia en la admisión sobre el resto.
  • A continuación se tendrá en cuenta los estudiantes que procedan de estudios vinculados a las Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.

Asimismo, el órgano de admisión aplicará los siguientes criterios:

  • Calificación media del expediente académico (60%)
  • Curriculum vitae. Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia (20%)
  • Vinculación mediante Beca o Contrato a la Universidad (20%)

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Los requisitos y criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Complementos de formación

El órgano de admisión podrá indicar la necesidad de realizar complementos de formación. En concreto, los complementos de formación se realizarán en función de la línea de investigación del estudiante de acuerdo a la siguiente estructura. El número de créditos a realizar como complemento de formación se situará entre los 3 y los 24 créditos.

Complementos formativos para las líneas de investigación sobre Economía y Empresa:

Formación para adquirir CONOCIMIENTO BÁSICOS relacionados con el campo de estudio.

Materia/Asignatura de entre las que cursar:

  • Principios y herramientas para la gestión empresarial: 6 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas.
  • Fundamentos económicos de la empresa: 6 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
  • Teorías para la investigación en empresa: 6 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
  • Líneas de investigación: 9 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
  • Matemáticas para la valoración de empresas: 6 ECTS. Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas por la UAL y UPCT.
  • Valoración de empresas y proyectos de inversión: 6 ECTS. Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas por la UAL y UPCT.
  • Organización de empresas: 4 ECTS. Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT.
  • Sistemas Avanzados de Gestión de Empresas: 4 ECTS. Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT.
  • Dirección estratégica: 6 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas.
  • Marketing empresarial. 6 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
  • Dirección General: 4 ECTS. Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por la UJAEN.
  • Dirección de Recursos Humanos: 4 ECTS. Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por la UJAEN.
  • Dirección de Operaciones: 4 ECTS. Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por la UJAEN.
  • Gestión de Proyectos: 4 ECTS. Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por la UJAEN.

Formación para adquirir conocimiento CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES.

Materia/Asignatura de entre las que cursar:

  • Metodología de investigación en Dirección de Empresas: 6 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
  • Análisis de datos: 9 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
  • Técnicas y análisis de datos: 6 ECTS. Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas por la UAL y UPCT.
  • Líneas de investigación: 9 ECTS. Máster Universitario en Dirección de Empresas por la UAL.
  • Iniciación a la investigación: 3 ECTS. Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas por la UAL y UPCT.
  • Nuevos avances en la información empresarial para la toma de decisiones: 6 ECTS. Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas por la UAL y UPCT.
  • Herramientas cuantitativo-informáticas para la toma de decisiones en la empresa: 4 ECTS. Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT.
  • Metodología de investigación en EIT: 4 ECTS. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas por la UPCT.

Complementos formativos para las líneas de investigación sobre Derecho:

Formación para adquirir CONOCIMIENTOS BÁSICOS relacionados con el campo de estudio.

Materia/Asignatura de entre las que cursar:

  • Propiedad Industrial e intelectual. 3 ECTS. Máster en Derecho de la empresa y agroalimentario por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Responsabilidad de la empresa y defensa del consumidor. Arbitraje y mediación de consumo: 3 ECTS. Máster en Derecho de la empresa y agroalimentario por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Negociación y autonomía de la voluntad. Mediación civil: 3 ECTS. Máster en Derecho de la empresa y agroalimentario por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Desarrollo rural. Estrategias de la PAC para el s.XXI: 3 ECTS. Máster en Derecho de la empresa y agroalimentario por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Derecho penal económico: 3 ECTS. Máster en Derecho de la empresa y agroalimentario por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Trabajo de fin de Máster. 12 ECTS. Máster en Derecho de la empresa y agroalimentario por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Marco Europeo y Constitucional del régimen local: 3 ECTS. Máster en Administración Local por la UAL por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Bases de régimen local: 3 ECTS. Máster en Derecho y Administración Local por la UAL por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Derechos y garantías de los ciudadanos ante la Administración: 3 ECTS. Máster en Derecho y Administración Local por la UAL (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Gestión de recursos humanos y empleo público local: 3 ECTS. Máster en Derecho y Administración Local por la UAL (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Ingresos y gastos públicos locales: 3 ECTS. Máster en Derecho y Administración Local por la UAL (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).
  • Trabajo de fin de Máster: 12 ECTS- Máster en Derecho y Administración Local por la UAL. (Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14).

Formación para adquirir CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES.

Materia/Asignatura de entre las que cursar:

  • Metodología de la Ciencia Jurídica: 3 ECTS - Máster en Derecho de la empresa y agroalimentario por la UAL).
  • Introducción a la investigación: 6 ECTS- Máster en Derecho y Administración Local por la UAL) Másteres en trámite de verificación para el curso 2013-14.

Aquellos estudiantes que puedan acreditar total o parcialmente haber superado los complementos formativos anteriores, podrán solicitar el reconocimiento de los mismos a la Comisión Académica del Título.

En el supuesto de modificación o supresión en los títulos de origen que ofertan los Complementos Formativos referenciados en este apartado, o la verificación de nuevos títulos que puedan proporcionar acceso directo a este Programa de Doctorado, a propuesta de la Comisión Académica del Título, las respectivas universidades, podrán aprobar la sustitución de los mismos, por otros que otorguen competencias análogas o equivalentes.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en Normas de Admisión y Matrícula.