La garantía de la calidad de las enseñanzas universitarias es un fin esencial de las diferentes administraciones públicas que son responsables de la política universitaria. Los gobiernos, nacional y autonómico son responsables de garantizar que los títulos responden a unos estándares de calidad establecidos previamente y lo hacen mediante diferentes procesos de evaluación recogidos, a continuación, bajo el epígrafe de “Garantía externa de la calidad”. Las universidades son responsables de gestionar internamente la calidad de sus títulos, dotándose de sistemas de gestión que les permitan medir resultados, analizarlos y poner en marcha acciones de mejora. El sistema de garantía interna de la calidad de los títulos oficiales de grado y máster de la UPCT está descrito en el segundo de los epígrafes que aparecen a continuación, “Sistema de Garantía Interna de la Calidad”.
Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.
En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Este proceso de evaluación global tiene tres fases:
Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT puede consultarse las páginas web de cada uno de ellos.
Para asegurar la calidad del título, los Centros de la Universidad Politécnica de Cartagena se han dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).
El SGIC es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.
El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.
La recogida de información se realiza durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.
El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre de cada año académico.
La planificación de las acciones de mejora y su ejecución suelen concentrase entre los meses de enero y julio.
Para conocer más detalles del SGIC de los diferentes títulos de grado y máster de la UPCT pueden consultarse las páginas web de cada uno de ellos.