ETSII: Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología (2162)


Plan de estudios

Organización de los Estudios y Guías Docentes

El plan de estudios del Máster en Electroquímica, Ciencia y Tecnología presenta una carga docente total de 60 ECTS y se imparte a lo largo de un curso académico distribuido en dos cuatrimestres, con una carga de 30 ECTS en cada uno de ellos. Estos 60 ECTS se dividen en 48 ECTS de carácter obligatorio que incluyen asignaturas y el Trabajo fin de Máster, y 12 ECTS de carácter optativo.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Este Máster se compone de tres módulos que son los siguientes:

1.- Módulo fundamental (32 ECTS):

El módulo FUNDAMENTAL, con 32 ECTS, tiene carácter obligatorio y está dividido en dos materias o bloques:

  • Fundamentos de la Electroquímica: 10 ECTS teóricos que tratan sobre fenómenos electroquímicos en equilibrio, cinética de procesos electroquímicos y técnicas electroquímicas. 8 ECTS prácticos de Introducción a la Experimentación en Electroquímica
  • Aplicaciones Tecnológicas de la Electroquímica: 14 ECTS teóricos sobre la acumulación y conversión de energía, modificación superficial de electrodos y biosensores y, finalmente, electroquímica industrial

La materia de “Fundamentos de la Electroquímica” consta de dos asignaturas de carácter fundamental relacionadas con el campo de la Electroquímica y que permiten fijar y nivelar a los distintos alumnos, independientemente de su procedencia (obviamente que accedan desde el área de las ciencias experimentales). Es necesario, hacer hincapié en que en los actuales grados la presencia de la “Electroquímica” es prácticamente inexistente, de ahí la necesidad de una materia de estas características en un máster como éste y con dos asignaturas como son “Fundamentos de la Electroquímica I” (6 ECTS) y “Fundamentos de la Electroquímica II” (4 ECTS). La segunda materia de que consta el módulo es “Aplicaciones tecnológicas de la Electroquímica” y con un carácter marcadamente de tecnología y aplicaciones se desarrolla a través de 2 asignaturas “Aplicaciones tecnológicas de la Electroquímica I” (6 ECTS) y “Aplicaciones de la Electroquímica II” (4 ECTS). 

Con este módulo se pretenden obtener una serie de competencias básicas y específicas comunes a todos los alumnos del Máster. También se pretende proporcionar al alumno una formación multidisciplinar que le permita abordar la resolución de problemas desde diferentes puntos de vista.

2.- Módulo de avanzado (12 ECTS):

En el módulo de especialización o AVANZADO el estudiante deberá elegir 12 ECTS de una amplia oferta de asignaturas optativas. Dicha oferta varía entre universidades, pero se complementa con 4 asignaturas impartidas en línea que todo alumno/a podrá cursar independientemente de la universidad en la que se matricule:

  • Técnicas avanzadas en Electroquímica
  • Aplicaciones energéticas de la electroquímica: baterías y pilas de combustible
  • Electrocatálisis
  • Aplicaciones biológicas de la Electroquímica

Contiene 6 materias optativas que se componen de una serie de asignaturas optativas hasta un máximo de 118 créditos. Dichas asignaturas son el compendio de las asignaturas que entre todas las universidades pueden ofertar. De forma que el alumno deberá elegir, al menos, 10 créditos ECTS en asignaturas para completar el módulo de especialización. Esta oferta le permitirá, en función de sus preferencias y posibilidades de movilidad, optar entre una oferta variada del conjunto de las universidades.

3.- Módulo Trabajo Fin de Máster (16 ECTS)

Las enseñanzas del Máster se completan con la realización de un trabajo fin de Máster (TFM). Se trata de un trabajo tutorizado en el que el alumno abordará problemas desde el punto de vista aplicado, lo que posibilita la realización de un trabajo que en algunos casos puede suponer el inicio a la investigación en alguna de las líneas de investigación de los grupos que sustentan el Máster y a utilizar todas las competencias adquiridas en los módulos anteriores. El plan de estudios que se propone implica una formación diseñada de manera coordinada, que toma en consideración la dedicación de los estudiantes en un período temporal determinado.

RELACIÓN ENTRE LAS MATERIAS OPTATIVAS Y LAS UNIVERSIDADES QUE LAS IMPARTEN

Dado el carácter interuniversitario de este Máster, la forma en que está organizado permite el equilibrio entre la docencia presencial centralizada en una única universidad que permita la interacción entre todos los alumnos del máster y los profesores, y la docencia impartida en todas y cada una de las  universidades, facilitando además que el alumno pueda seleccionar entre la docencia ofertada por las distintas universidades. De esta forma, la movilidad de estudiantes y profesores jugará un papel central, durante el estudio de este máster, al igual que en su caso durante el periodo formativo correspondiente al programa de doctorado que de acuerdo con la normativa recogida en el RD 99/2011 se requiere haber cursado un máster de las características de éste. 

En este sentido, el planteamiento del desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno se basa en cinco ejes fundamentales:

  • Interacción con los profesores a través de las TIC's.
  • Trabajo individual.
  • Posibilidad de generar su especialización a través de una oferta variada que se configura por todas las universidades participantes.
  • Contacto con el grupo especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ETCS
OBLIGATORIAS 32,0
OPTATIVAS 12,0
TRABAJO FIN DE MÁSTER 16,0
CRÉDITOS TOTALES 60,0

ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS

RELACIÓN DE ASIGNATURAS

Pincha sobre las asignaturas para descargar las guías docentes.

Seleccione el curso del que desee consultar las guías:

{{ (index + 1) }}º CURSO
Código Asignatura Tipo Duración ECTS
Las asignaturas con código de asignatura N no se ofertan en este curso académico.
Cargando...

RELACIÓN DE MATERIAS OPTATIVAS CON RELACIÓN A LAS UNIVERSIDADES QUE LAS IMPARTEN

Dado el carácter conjunto del máster, la organización de éste debe permitir un equilibrio entre la docencia presencial centralizada en una única universidad que permita la interacción entre todos los alumnos del máster y los profesores y la docencia impartida en todas y cada una de las universidades; facilitando además que el alumno pueda seleccionar entre la docencia ofertada por todas las universidades. De esta forma, la movilidad de estudiantes y profesores jugará un papel central, al igual que lo significa en el periodo formativo del programa de doctorado que todavía sigue vigente y que de acuerdo con la normativa recogida en el RD 99/2011 en el futuro requiere de un máster de las características del que presentamos.

En este sentido, el planteamiento del desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno se basa en cinco ejes fundamentales:

  • Presencialidad temporal en una única universidad. El curso 2012/2013, se realizará toda la docencia en la Universidad de Alicante, en jornada intensiva de 8 horas diarias, entre los meses de enero y febrero del 2013. 
  • Interacción con los profesores a través de las TIC ´s. 
  • Trabajo individual. 
  • Posibilidad de generar su especialización a través de una oferta variada que ?se configura por todas las universidades participantes. 
  • Contacto con el grupo especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química. 

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster, tiene una carga docente equivalente a 16 ECTS. Los alumnos realizarán un amplio proyecto dirigido por alguno de los profesores de las Áreas de Conocimiento que participan en el programa y relacionado con las Energías Renovables. Dicho proyecto se extiende a lo largo del curso académico, pero sobre todo a partir de enero (segundo cuatrimestre). Los alumnos podrán elegir el área científico-técnica de su proyecto en función de la oferta que cada curso realicen los profesores. Cada profesor podrá tener uno o más alumnos a su cargo para la realización de dichos proyectos. Hacia noviembre los alumnos presentarán una “propuesta de proyecto” de común acuerdo con el profesor en cuestión, (título del proyecto, breve resumen y plan de trabajo) hacia finales de marzo, se presentará un breve “ensayo” en el que se analicen los antecedentes, la bibliografía relacionada con el tema, y los primeras actuaciones realizadas. La “memoria final” del proyecto se presentará a principios de junio o a mediados de septiembre, por escrito, y se defenderá oralmente ante un tribunal nombrado al efecto. 

  • El trabajo fin de máster podrá implicar la realización de un proyecto de investigación dentro de uno de los grupos asociados al Máster. El estudiante se familiarizará con el trabajo de investigación dentro del campo de Electroquímica, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación teórico-práctica.
  • El trabajo fin de máster podrá tratar sobre alguna de las materias incluidas en el módulo de especialización ya que se trata de materias relacionadas con las líneas de investigación de los grupos involucrados en el Máster.

Resultados de aprendizaje: 

  • Disponer de la capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar y resolver problemas relacionados con la Electroquímica
  • Promover el interés por temas relacionados con la Electroquímica y su aplicabilidad tecnológica.
  • Capacidad para diseñar nuevos procesos electroquímicos, materiales o dispositivos basados en la electroquímica y que supongan un avance en el conocimiento.
  • Estar preparado para abordar un proyecto de investigación novedoso (búsqueda bibliográfica, planificación de experimentos, obtención, análisis e interpretación de datos, presentación de resultados).
  • Disponer de la capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar y resolver problemas relacionados con la Electroquímica
  • Promover el interés por temas relacionados con la Electroquímica y su aplicabilidad tecnológica.
  • Disponer de la capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar y resolver problemas relacionados con la Electroquímica
  • Promover el interés por temas relacionados con la Electroquímica y su aplicabilidad tecnológica.

Siempre que esté el estudiante matriculado de TFM, se iniciará la tramitación del Trabajo en la aplicación telemática correspondiente a través del Campus Virtual.