FCE: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (2082)


ACCESO, ADMISIÓN, RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Acceso al título

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas del título de Máster se puede realizar por las siguientes vías:

  1. Podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español. A la luz de la disposición adicional cuarta de dicho decreto, esto se aplica tanto a los Licenciados, Ingenieros y Arquitectos como a los Diplomados, Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos.
  2. Podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  3. Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

De acuerdo con el artículo 6 del de los Estudios Oficiales Universitarios de Máster y Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, la solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará en la Sección de Postgrado, quien solicitará un informe técnico a las Comisiones Académicas de Máster. La resolución de admisión corresponderá a la comisión del Consejo de Gobierno de la UPCT competente en temas de enseñanzas oficiales de Máster. La solicitud y la documentación acreditativa a aportar por los candidatos se tramitarán en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada Curso Académico.

Admisión en el título

Las condiciones de admisión al título se establecen según lo establecido el artículo 7 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Máster de la UPCT, en el que se indica:

  • La admisión en un máster se decidirá conforme a las normas e instrucciones de admisión y matrícula que se dicten para cada curso académico por resolución rectoral.
  • Los Centros responsables establecerán los criterios de baremación y selección de las solicitudes de admisión de estudiantes, previamente al periodo de preinscripción del alumnado y según lo aprobado en la memoria del plan de estudios verificado. Dichos criterios deberán remitirse al vicerrectorado que tenga las competencias de los estudios respectivos de la UPCT con la antelación debidamente indicada en el curso académico.

Perfil de ingreso recomendado:

Serán admitidos, sin necesidad de realizar complementos de formación, los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Graduado en Economía; Licenciado en Economía.
  • Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado; Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado; Graduado en Marketing.Graduado en
  • Ingeniería, Ingeniero e Ingeniero Técnico en Organización Industrial
  • Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, Graduado en Economía Financiera y Actuarial, Graduado en Finanzas y Contabilidad.
  • Graduado/Licenciado/Diplomado en Turismo

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 3 ECTS en la materia de contabilidad, los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Ingeniería, Ingeniero e Ingeniero Técnico (en cualquiera de sus ramas, con la excepción mencionada de las titulaciones en Organización Industrial).

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 5 ECTS (3 ECTS materia de contabilidad y 2 ECTS en materia de organización de empresas), los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 7 ECTS (3 ECTS materia de contabilidad, 2 ECTS en materia de organización de empresas y 2 ECTS en materia de marketing), los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Estadística, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Diplomado en Estadística, Graduado/Licenciado en Matemáticas.
  • Graduado en Derecho; Licenciado en Derecho.
  • Graduado en Arquitectura; Arquitecto
  • Graduado en Ciencias del Trabajo; Licenciado en Ciencias del Trabajo; Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Diplomado en
  • Relaciones Laborales; Diplomado en Graduado Social, Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública.
  • Graduado/Licenciado en Sociología, Graduado/Licenciado en Psicología.

Serán admitidos, aunque deberán realizar complementos de formación, por un total de 10 ECTS (3 ECTS en materia de contabilidad, 2 ECTS en materia de organización de empresas, 2 ECTS en materia de marketing, 1,5 ECTS en materia de Economía y 1,5 ECTS en Dirección Estratégica), los egresados con las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Estudios Ingleses, Graduado en Estudios Franceses, Graduado en Estudios Alemanes, Licenciado en Filología Inglesa, Francesa, Alemana.
  • Graduado/Licenciado en Historia e Historia del Arte, Graduado/Licenciado en Geografía
  • Graduado/Licenciado en Traducción e interpretación
  • Graduado en Mediación Lingüística y cultural, Lengua y cultura moderna, Lengua moderna para la cooperación internacional, Comunicación y cultura de los medios de comunicación.

Prioridad de admisión

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula.

En este Máster se realiza un proceso de admisión de los estudiantes antes de formalizar la matrícula. Se ha previsto que en el caso de que el número de alumnos/as sea superior al máximo de plazas establecido en el título de Máster, se priorizarán sus solicitudes en función de la adecuación de la titulación presentada y de las calificaciones obtenidas en dicha titulación, sin que se contemple ningún otro tipo de condiciones o pruebas de acceso especiales.

Todos los detalles relativos al proceso de admisión y matrícula se pueden encontrar en la Resolución R-930/20, de 2 de noviembre, del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se modifica la Resolución R-383/20, de 14 de mayo, por la que se aprueban las Instrucciones de admisión y matrícula en estudios oficiales de Máster universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, para el curso académico 2020/21.

Reconocimiento y transferencia de créditos

La Transferencia y Reconocimiento de Créditos se ajustará a lo establecido en el RD 1393/2007 (artículo 6), modificado por el RD 861/2010 (artículo 6), así como en el artículo 10 del Reglamento de Estudios Oficiales de Máster de la UPCT (https://lex.upct.es/download/fd124521-ffd8-4c98-b1a8-9aea81032759) aprobado en Consejo de Gobierno el 5/11/2015, modificado el 17/05/2017.

Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional.

Los estudiantes que hayan realizado actividad laboral o profesional en puestos técnicos o superiores durante un año como mínimo en empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico y lo acrediten, mediante la correspondiente vida laboral y un certificado de la empresa de las tareas realizadas, podrán solicitar el reconocimiento de 9 créditos de la materia "Prácticas externas en Empresas e Instituciones Turísticas". El crédito restante de la asignatura se adquiere mediante la elaboración de una memoria sobre la actividad profesional realizada en el sector turístico, similar a la que realizan los estudiantes que realizan las prácticas externas. Será la Comisión académica correspondiente de la Facultad quien informará favorablemente acerca del reconocimiento si considera que el estudiante, en el desarrollo de la actividad profesional, ha adquirido las competencias correspondientes a la asignatura, esto es, capacidad de trabajo en grupo y de toma de decisiones, consolidar la iniciativa, capacidad de resolución de problemas, de liderar proyectos en empresas turísticas, y ha comprobado la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad.

El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de créditos correspondientes a materias cursadas en otras titulaciones. La Comisión académica correspondiente resolverá siempre que exista una correspondencia con alguna materia obligatoria u optativa del plan de estudios del título de Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas, considerando el informe del órgano responsable afectado. De existir esta adecuación, la reconocerá como equivalente a dicha materia del plan de estudios del título de Máster en cuestión.