ETSICM: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía (5231)


SALIDAS PROFESIONALES Y VÍAS ACADÉMICAS A LAS QUE DA ACCESO

Posibles ámbitos de desempeño profesional

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

El título de Graduado/a en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía incorpora las competencias correspondientes a las especialidades de Explotación de Minas y de Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos del actual Ingeniero Técnico de Minas, dando respuesta a la demanda creciente del mercado laboral que requiere un titulado capaz de intervenir en cualquiera de las fases del proceso que se inicia con la exploración e investigación geológico- minera de recursos minerales y energéticos, continua con la extracción y transformación de los mismos, incluyendo, en su caso, la generación de energía, y termina con la gestión y distribución de los productos finales.

Se sabe que los consumos de materias primas minerales se han venido duplicando cada veinticinco años. Por otra parte, el incremento de la población mundial, junto con el creciente desarrollo industrial de los países emergentes, hará que el consumo de energía se duplique de aquí a mediados de este siglo, de acuerdo con la mayoría de las estimaciones realizadas por los organismos internacionales. Además de ese crecimiento va a existir la necesidad de sustituir o renovar gran parte del parque de generación en el mundo desarrollado, con el consiguiente esfuerzo en recursos humanos, económicos y de I+D+i. Por tanto, la necesidad de ingenieros de alto nivel adecuadamente formados en el sector de la energía con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias es, y será, un activo imprescindible para la supervivencia del modelo de sociedad que conocemos.

Además de la potencial proyección exterior de estos titulados, es importante señalar que en el ámbito geográfico profesional de la mayoría de los egresados de Cartagena, que incluye las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y Valencia y las provincias de Albacete y Almería, se registra una extracción importante de recursos minerales, fundamentalmente áridos, arcillas y rocas ornamentales, así como una extraordinaria producción de energía.

Este título proporciona competencias para los siguientes perfiles profesionales:

  • Proyectos de investigación y evaluación de yacimientos minerales.
  • Diseño y planificación de explotaciones mineras.
  • Producción, gestión y distribución de materias primas para la industria y la construcción.
  • Investigación, extracción, procesado, almacenamiento, y distribución de recursos minerales y energéticos.
  • Producción de energía. Industrias de generación eléctrica.
  • Energías alternativas. Asesoramiento en eficiencia energética.
  • Movimientos de tierras, voladuras, demoliciones.
  • Fabricación de explosivos industriales y pirotécnicos.
  • Estudios de impactos ambiental, reciclado de materiales.
  • Estudios topográficos y geológicos.
  • Preparación de obras civiles. Obras subterráneas.
  • Puestos en Administraciones Públicas.
  • Docencia.

Los titulados tendrán acceso a la profesión regulada (1) de Ingeniero Técnico de Minas, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden CIN/306/2009 de 9 de febrero, cuyas normas reguladoras se relacionan a continuación:

  • Enlace al listado de normativas que regulan la actividad profesional del Graduado en Ingeniería de Recursos Mineros y Energía.

También es posible acceder a estudios de máster y doctorado. Para los titulados en este grado, se recomiendan los siguientes másteres:


(1) Profesión Regulada: La actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un Título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, además de Suiza.

Bolsa de empleo

Una vez finalizados los estudios, la Universidad Politécnica de Cartagena dispone del Portal de Empleo (PEM) mediante el cual empresas e instituciones publican ofertas de empleo destinadas a los egresados de las diferentes titulaciones. Puedes consultar algunas de las ofertas disponibles para esta titulación en la siguiente tabla o en el Portal de Empleo (PEM).

Cargando...