ETSIA: Grado en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería (5141)


Sistema de Garantía Interna de Calidad

Para asegurar la calidad del título, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica se ha dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).

¿Qué es el SGIC?

Es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

¿Cómo funciona el SGIC?

El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.

Algunos de estos procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.

Otros procedimientos están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.

Mientras que en otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

¿Cuándo se realizan las actividades relacionadas con el SGIC?

La recogida de información se realiza durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.

El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre de cada año académico.

La planificación de las acciones de mejora y su ejecución suelen concentrase entre los meses de enero y julio.

¿Cómo participan los estudiantes en el SGIC?

Proporcionan información que permite medir los resultados en diferentes momentos (antes de incorporarse a la UPCT, durante sus estudios o después de graduarse), normalmente mediante encuestas.

Son miembros de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad, de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno, participando así en las iniciativas de seguimiento y mejora del título.

Seguimiento Externo de los Títulos

El seguimiento externo de los títulos oficiales de grado y master es un proceso periódico de evaluación que persigue favorecer la mejora continua de los títulos.

En el caso de las Universidades de la Región de Murcia, los responsables de definir la forma en que este proceso se lleva a cabo son la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El proceso de seguimiento aplicado en 2012, modificado por ANECA en las siguientes convocatorias para eliminar las deficiencias detectadas, se desarrolló siguiendo las siguientes etapas:

  • Primera etapa, la Universidad proporciona información sobre el título que es objeto de seguimiento.
  • Segunda etapa, a partir de la información proporcionada y aplicando los criterios de evaluación comunes a todos los títulos, ANECA emite su informe de seguimiento.
  • Tercera etapa, ANECA pone esos informes a disposición de la Universidad y la CARM
  • Cuarta etapa, las Universidades, la CARM y ANECA publican estos informes en su página web.

Informe de evaluación para el seguimiento año 2012. (*)

Regulación del proceso de evaluación para el seguimiento:

Normativas

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Documentación Oficial del Título