Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.
Este título de grado tiene una marcada orientación profesional, con el objetivo de garantizar la formación adecuada en las actividades tecnológicas ligadas al ámbito de la ingeniería naval (Proyecto, ingeniería de fabricación, dirección de obra, inspección técnica, seguridad, salvamento y rescate, apoyo logístico, mantenimiento, transformaciones, reformas, reparaciones, etc.) y que se desarrollan, principalmente, sobre los siguientes campos tecnológicos:
- Buques y embarcaciones de todo tipo.
- Plataformas y artefactos flotantes y fijos (Diques flotantes, exploración y aprovechamiento de recursos marítimos, etc.).
- Viveros marinos y sistemas de pesca.
- Gestión de empresas marítimas (Astilleros, navieras, etc.)
La profesión de Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas, se encuentra regulada, entre otras disposiciones, por:
- Real Decreto 2513/1971 de 13 Agosto de 1971 (BOE 23 de octubre de 1971) del Ministerio de Industria.
- Ley 12/1986 del 1 de Abril (BOE 2 de abril de 1986), sobre regulación de las aribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.
- Real Decreto 1837/2000, de 10 de Noviembre (BOE 28 de Noviembre de 2000), por el que se aprueba el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles.
- Orden FOM/3479/2002 de 27 de Diciembre (BOE 25 de Enero de 2003), por el que se regula la firma y visado de documentos a los que se refiere el Real Decreto 1987/2000
El campo de actuación de estas actividades es tan amplio que, dentro de la estructura cíclica de las enseñanzas que establece el EEES, se reparten entre los estudios de Grado y de Máster. El primer campo se desarrollará en el Grado y los tres siguientes en el Master.
El título de Graduado/a en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos por la UPCT, al incluir los dos bloques de formación tecnológica específica, tanto en Estructuras Marinas como en Propulsión y Servicios del Buque, permitirá al estudiante una formación integral en todos los aspectos relacionados con el proyecto, construcción mantenimiento y reparación de buques, lo que le proporcionará una mejor formación, tanto para su desarrollo profesional como para el acceso a los estudios de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Además este título permitirá al Graduado reclamar las atribuciones profesionales de las dos especialidades actuales del Ingeniero Técnico Naval.
Una vez superados estos estudios de Grado se podrá acceder a los estudios oficiales de Máster Universitario. Asimismo, este título permite el acceso directo al periodo de investigación de los estudios de Doctorado (elaboración y presentación de la tesis doctoral).