EINDOC: Electroquímica, Ciencia y Tecnología (3440)


Actividades formativas

Asistencia a conferencias y congresos científicos

La asistencia a conferencias y congresos científicos es una parte muy importante de la formación del doctorando, ya que le permite entrar en contacto con otros investigadores y recibir de primera mano información sobre los trabajos más relevantes de su área.

  • Competencias básicas: CB11, CB14.
  • Capacidades y destrezas personales: CA04, CA06.

Planificación temporal: La asistencia a conferencias y congresos científicos se puede realizar durante todo el periodo del programa de doctorado. Por cada conferencia se computará 1 hora y por cada congreso se computará 6 horas por día completo.

Presentación de parte del trabajo de investigación en un congreso científico

Es una parte complementaria a la actividad anterior. En el primer o segundo año de la tesis doctoral, esta presentación puede ser en la modalidad de póster. Sería deseable que el final de la tesis el doctorando hubiese presentado una comunicación oral en un congreso. En este sentido, está prevista una sesión de jóvenes investigadores dentro de las reuniones del grupo especializad de electroquímica de la RSEQ, en la que presentaciones de este tipo tiene cabida.

  • Competencias básicas: CB11, CB13, CB16.
  • Capacidades y destrezas personales: CA02, CA03, CA05, CA06.

Planificación temporal: Se realiza en cualquier momento del periodo formativo, preferentemente a partir del segundo año.

Publicación de trabajos científicos y/o patentes

Con la publicación o la patente, el investigador presenta a la comunidad científica su trabajo, por lo tanto es vital que el doctorando sea capaz al finalizar el doctorado de realizar esta actividad de forma correcta. Además, por regla general esta actividad tiene lugar en inglés, por lo que le sirve también para afianzar los conocimientos es dicha lengua. En los primeros momentos, la ayuda y corrección por parte del director o tutor es indispensable, con la idea de que al avanzar la formación del doctorando cada vez sea más autónomo en la realización de la misma.

Sería deseable que la tesis doctoral diese lugar a más de una publicación científica o patente.

  • Competencias básicas: CB11, CB13, CB16.
  • Capacidades y destrezas personales: CA02, CA03, CA 05, CA06.

Planificación temporal. Se realizará preferentemente en la segunda mitad del periodo de investigación.

Cursos de competencias trasversales, propuestos por la Escuela de Doctorado de la propia Universidad

Las universidades pueden impartir dentro de sus escuelas de doctorado distinta actividades asociadas a la adquisición de de competencias transversales. Estos cursos pueden resultar muy útiles a los doctorandos dentro de su formación ya con ellos pueden mejorar la adquisición de las competencias básicas. Entre los más aconsejables para el doctorando estarían:

  • Cursos sobre comunicación oral y presentaciones en público.
  • Cursos sobre escritura de trabajos científicos.
  • Cursos sobre cuestiones de género e investigación.

El alumnado de este programa de doctorado podrá acceder a esta formación transversal a lo largo de su primer año de matrícula.

Planificación temporal: Se realizará preferentemente durante el primer año (o el primer y segundo año de los estudiantes a tiempo parcial).

Exposición y defensa pública de su Plan de Investigación, junto con los primeros resultados

Los doctorandos tendrán que hacer una exposición y defensa pública de su plan de investigación delante de un tribunal durante el primer año de su tesis doctoral. El tribunal estará formado por profesores que participan en el programa de doctorado. La presentación consistirá en una breve exposición de 10 minutos sobre los antecedentes, el estado del arte y los primeros resultados de su proyecto de investigación. Después de la presentación, los miembros del tribunal preguntarán sobre diversos aspectos de la presentación del doctorando.

Esta actividad está íntimamente relacionada con la adquisición de la competencia CB15

Planificación temporal: Se realizará al finalizar el primer año (o el segundo año de los estudiantes a tiempo parcial.

Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros

La estancia en centros de investigación supone un complemento muy importante en la formación del estudiante de doctorado, ya que le permite estar en contacto con otros grupos de investigación y ampliar su formación. Siempre que sea posible económicamente, se recomendará que todos los estudiantes realicen al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación nacional o extranjero.

  • Competencias básicas: CB11, CB14.
  • Capacidades y destrezas personales: CA04, CA0.

Planificación temporal: Se realizará preferentemente dentro del último año del periodo de investigación, tanto para alumnos a tiempo completo o parcial. Se computarán 40 horas como tiempo de preparación y realización de los informes.