EINDOC: Electroquímica, Ciencia y Tecnología (3440)


La formación doctoral del Programa de Doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología incluye actividades transversales de la EINDOC y actividades específicas del programa.

Antes de depositar deben realizarse al menos 5 actividades transversales de la EINDOC, asistir y presentar trabajos de investigación en congresos, realizar la exposición y defensa pública del plan de investigación y acreditar los indicios de calidad exigidos sobre publicaciones. La participación en cursos, seminarios y jornadas de investigación como las Jornadas Doctorales Campus Mare Nostrum es optativa.

La movilidad es optativa, salvo para la mención internacional, que requiere una estancia mínima de 3 meses en un centro extranjero, o la cotutela, que requiere un mínimo de 6 meses en la otra universidad.

El doctorando deberá registrar todas las actividades formativas realizadas y sus evidencias en RAPI, en la sección Actividades del Doctorando. Las actividades registradas se someten al seguimiento y evaluación establecidos por la Comisión Académica.

Resumen de actividades formativas a realizar en este programa, carácter y requisitos

Tipo Actividad Carácter Mínimo Cuándo Evidencia en RAPI
Transversal Actividades transversales de la EINDO Obligatoria 5 Antes del depósito Certificado o documento acreditativo de actividad superada
Transversal Asistencia y presentación de resultados del trabajo de investigación en congresos, workshops, jornadas doctorales, seminarios científicos Obligatoria Al menos una asistencia a congreso y al menos una presentación de resultados científicos en congreso Antes del depósito Asistencia: certificado de asistencia, breve resumen de la conferencia o de los aspectos más relevantes aprendidos durante el congreso y rúbrica*
Presentación: certificado, resumen con datos del congreso, ponencia o póster presentado, breve informe del director detallando la contribución del doctorando y rúbrica*
Transversal Publicaciones en revistas / patentes Publicación: Obligatoria

Patente: Optativa
Publicación: 1 artículo en revista JCR Q1, Q2 o Q3 Antes del depósito Artículo e indicios de calidad; rúbrica*

Patente: documento acreditativo de autoría, resultado patentable y rúbrica*
Transversal Movilidad de investigadores en formación Obligatoria para mención internacional o cotutela

Optativa para el resto
Mención Internacional: ≥3 meses en el extranjero

Cotutela: ≥6 meses en otra universidad
Antes del depósito Certificado de la estancia y resumen de actividades; informe y rúbrica*
Transversal Diseminación de resultados ante audiencia no científica Optativa   Durante la tesis Certificado de participación y rúbrica*
Transversal Participación en proyectos de I+D+i y contratos de investigación Optativa   Durante la tesis Participación acreditada y rúbrica*
Específica Exposición y defensa pública del plan de investigación y primeros resultados Obligatoria   Al finalizar el 1.er año si es a tiempo completo, en 2.º si es a tiempo parcial Certificado del tribunal de exposición y defensa superadas y rúbrica*
Específica Cursos, jornadas y seminarios organizados por el programa de doctorado Optativa   Durante la tesis Certificado de asistencia y aprovechamiento de la actividad (rúbrica)*
Específica Cursos, seminarios, tutoriales y escuelas de verano organizados externamente al programa Optativa   Durante la tesis Certificado de asistencia y aprovechamiento de la actividad (rúbrica)*

Actividades formativas transversales organizadas por la EINDOC

La EINDOC ofrece actividades formativas transversales para todos los programas de doctorado cuya oferta está disponible en https://atdoctorado.upct.es/. En este programa deben realizarse al menos 5 actividades, conforme a la planificación y obligatoriedad de la EINDOC.

  • Se recomienda realizar esta formación durante el primer año a tiempo completo o durante los dos primeros años a tiempo parcial.
  • El docente responsable evalúa el desempeño en cada actividad.

Del mismo modo, la EINDOC ofrece periódicamente seminarios transversales, cuya participación es optativa.

Otras actividades formativas transversales para la formación de doctores

De entre el resto de posibles actividades formativas transversales para la formación de doctores, son obligatorias la asistencia de al menos un congreso científico y la presentación de resultados científicos en un congreso. Se admite la presentación en formato póster en los primeros años y se recomienda realizar una comunicación oral antes de finalizar la tesis. También es obligatoria la publicación de un trabajo de investigación en una revista indexada en JCR, de acuerdo a los indicios de calidad exigidos. 

Las restantes actividades transversales indicadas en la tabla son optativas, con la excepción de la movilidad si se opta a la mención internacional o la cotutela. 

Se recomienda la diseminación de resultados ante una audiencia no científica, como p.ej. la participación en la semana de la ciencia y la tecnología, rutas tecnológicas, jornadas de puertas abiertas, concurso tesis en 3 min, #hilotesis, ….

Actividades específicas

Las actividades formativas específicas son aquellas relacionadas con el programa de doctorado en particular, o con algunas de las líneas de investigación del mismo. Pueden ser organizadas por el mismo, o externas al mismo. En este programa es obligatoria la exposición y defensa pública del plan de investigación y los primeros resultados ante un tribunal de profesores del programa. Consiste en una presentación de 10 minutos sobre los antecedentes, el estado del arte y los primeros resultados, seguida de preguntas del tribunal. Los cursos adicionales se planificarán con el tutor y el director, con el reconocimiento que determine la Comisión Académica.

Registro y evaluación de actividades formativas en RAPI*

  • El doctorando debe registrar cada actividad en RAPI con sus evidencias de evaluación correspondientes, y pasar el estado del registro a “En revisión”.
  • El director y el tutor deben revisar regularmente las actividades registradas en RAPI para su validación.
  • La Comisión Académica evaluará anualmente las actividades formativas registradas.

* Toda la información sobre modelos e instrucciones de evaluación de actividades formativas en RAPI puede consultarse aquí