EINDOC: Economía (Programa DEcIDE) (3430)


Acceso y admisión

Acceso

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  2. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a)    Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
    b)    Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
    c)    Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se gestionará a través de la Sección de la UPCT que gestione los estudios de doctorado, previo informe favorable de la Comisión Académica del programa de doctorado. La resolución de la admisión corresponderá al Comité de Dirección de la EINDOC. La solicitud y la documentación acreditativa que deben aportar los candidatos se tramitarán en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula para cada curso académico.
    d)    Estar en posesión de otro título de Doctor o Doctora.

Admisión

Para poder cursar estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena es imprescindible conseguir la admisión. Para ello, el solicitante se tendrá que dirigir a la Sección de Postgrado y presentar su solicitud de admisión de acuerdo con el procedimiento establecido para esta finalidad.

En la valoración de la idoneidad de los candidatos se podrá tener en cuenta, además de los requisitos establecidos por la normativa para el acceso y los específicos para la admisión, los siguientes aspectos y méritos que el alumnado debe acreditar documentalmente:

  • Titulación o titulaciones obtenidas, debidamente legalizadas por vía diplomática, si es necesario. Las titulaciones del EEES están exentas de este requisito administrativo.
  • Currículum del candidato o candidata, en el cual debe incluir una descripción de los trabajos de investigación que ha llevado a cabo y las publicaciones previas, así como en su caso la experiencia profesional ligada al programa que solicita.
  • Becas y ayudas al estudio que haya obtenido durante su formación.
    Otros méritos que puedan ser de interés en la valoración de la idoneidad del candidato o candidata, a juicio de la Comisión Académica del programa.
  1. La Comisión Académica del programa de doctorado asegurará, mediante el análisis de los estudios previamente cursados por el candidato/a que solicita ser admitido en el programa, y que dispone de los conocimientos y las aptitudes necesarios para seguir con normalidad los estudios; entre ellos, como mínimo, los que se consideren indispensables para la posterior realización de actividades de investigación específicas del ámbito de actividad del programa de doctorado. En caso de admisión, la Comisión Académica del programa nombrará un tutor/a o, en su caso, asignará un Director/a de tesis al estudiante.
  2. La admisión a un programa de doctorado puede estar condicionada a:
    • La superación de complementos de formación.
    • La presentación de la documentación acreditativa, en el caso de solicitantes que estén pendientes de la formalización de la documentación justificativa o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.). Como norma general, el plazo máximo para la acreditación del cumplimiento de estos requisitos tendrá que ser antes del final del periodo de matrícula correspondiente.

Podrán acceder directamente al programa de doctorado los alumnos que estén en posesión de un Máster Universitario con perfil investigador en Economía o Empresa. A criterio de la Comisión académica, podrán acceder directamente los alumnos con un Máster con perfil investigador en un área afín.

Los alumnos que provienen de un Máster Universitario que no tenga perfil investigador o que, a juicio de la Comisión Académica, no sea de un área afín, tendrán que realizar complementos de formación específicos. Serán actividades autorizadas en materias equivalentes a las de un Máster Universitario con perfil investigador en Economía o Empresa. Su concreción, establecida en cada caso por la Comisión Académica Interuniversitaria, se fijará en función del perfil de procedencia del solicitante, atendiendo, por tanto, a cuál haya sido su formación en materia investigadora con anterioridad al ingreso en el programa (el apartado 3.4 ofrece más detalles sobre las actividades de complementos de formación).

La selección del alumnado que cumpla con los requisitos de acceso anteriormente mencionados se realizará por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Para la valoración de cada solicitud, la Comisión Académica tendrá en cuenta una propuesta inicial de intereses que entregarán los candidatos junto a su solicitud y que supondrá el único criterio de valoración para la admisión, teniendo por tanto el 100% del peso del peso específico.

La propuesta de intereses deberá estar relacionada con alguna o algunas líneas del programa y tendrá una longitud máxima de 1.000 palabras.

En caso en el que la Comisión Académica tenga dudas para valorar alguna propuesta inicial de intereses, podrá realizar una entrevista con el solicitante que podrá llevarse a cabo de forma telemática. En este caso, la propuesta inicial de intereses tendrá un peso del 70% y la entrevista del 30%.

<h3 class="h3seccion">Complementos de formación</h3>

El perfil de ingreso recomendado será haber  cursado  un   Máster  universitario  con  itinerario  investigador  en Economía o  Empresa.

Por el anterior perfil hacemos referencia, en primer lugar, a aquellos másteres de corte generalista cuyo  plan de estudios abarca materias diversas propias de la ciencia económica y de la empresa, como es el caso  de  dos  de  los  másteres  oficiales  vinculados  al  programa  de doctorado, el Máster Universitario en Economía (itinerario investigador) impartido en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y el Máster de Investigación en Economía impartido por la UNED.

Así mismo, tienen cabida dentro del perfil de ingreso recomendado, todos aquellos estudiantes que hayan cursado estudios de máster con itinerario   investigador   orientados   hacia   parcelas   sectoriales   de   la Economía  o  la  Empresa  relacionadas  con  las  líneas  de  investigación ofertadas  en  el  programa  de  doctorado.  Un  ejemplo  de  este  tipo  de estudios sería el Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e   Instituciones   Turísticas   (itinerario   investigador)   impartido   en   la Universidad Politécnica de Cartagena.

Sin ánimo de exhaustividad, dada la enorme variedad de estudios de máster existentes en el mercado que responden a la anterior descripción, encajarían  dentro  de  la  presente  categoría  másteres  de  economía sectorial como los siguientes:

  • Crecimiento económico/Desarrollo económico.
  • Análisis de coyuntura.
  • Economía pública/Evaluación de políticas públicas.
  • Economía de la salud/Economía de los servicios sanitarios/Gestión y administración de servicios sanitarios.
  • Economía internacional.
  • Economía bancaria/Sistema financiero.
  • Instrumentos de análisis económico/Análisis econométrico.
  • Comercio internacional.
  • Economía industrial.
  • Economía de los servicios.
  • Economía del bienestar.
  • Historia económica.

Tal y como se dispone en el apartado 3.2 "Requisitos de acceso y criterios de admisión", los solicitantes que respondan al perfil de ingreso recomendado podrán acceder directamente al programa de doctorado.

Perfiles de ingreso afines

Distinguimos dos posibles situaciones:

  • Haber  cursado  un  máster  universitario  sin  itinerario  investigador (itinerario profesional) en Economía o Empresa.
  • Haber   cursado   un   máster   universitario   (con   o   sin   itinerario investigador) en un área de conocimiento afín.

Los  alumnos  encuadrados  en  el  primero  de  los  perfiles,  deberán abordar la realización de una serie de complementos formativos, a fin de adquirir las competencias metodológicas e instrumentales básicas para desarrollar su investigación en Economía. Con carácter general, tales complementos formativos consistirán en el seguimiento de las actividades previstas  en  las  siguientes  asignaturas,  consideradas  propias  de  la especialidad investigadora en los másteres vinculados al programa en que se imparten:

Asignatura Universidad de Murcia UPCT UNED
(1) Técnicas del análisis cuantitativo Análisis y tratamiento cuantitativo de la información turística Econometría
(2) Seminarios de investigación Seminarios de investigación turística Metodología de la Ciencia Económica

A lo anterior se añadirá la participación en las actividades previstas en aquella de las asignaturas del máster correspondiente que guarde una relación más estrecha con la propuesta inicial de intereses que entregan los candidatos junto a su solicitud. Así, por ejemplo, aquellos solicitantes de la Universidad de Murcia que quieran investigar en el ámbito de los ciclos  económicos,  deberán  seguir  las  actividades  previstas  en  la asignatura "Crecimiento y ciclos" del Máster Universitario en Economía de la Universidad de Murcia.

En relación al segundo de los perfiles, por estudios de máster en áreas de naturaleza afín se entienden aquellos que versen sobre las siguientes materias:

  • Economía no relacionada directamente con las líneas de investigación
  • Matemáticas
  • Estadística

Los alumnos cuyo máster sea en Estadística podrán quedar eximidos del  seguimiento  de  las  asignaturas  de  análisis  cuantitativo  (tipo  (1)) referidas  en  la  tabla  anterior,  si  así  lo  juzga  oportuno  la  Comisión Académica,  a  la  vista  del  currículo  específico  de  los  solicitantes.  En cualquier caso, todos los alumnos dentro de este perfil deberán realizar las  actividades  previstas  en  aquella  de  las  asignaturas  del  máster correspondiente que guarde una relación más estrecha con la propuesta inicial de intereses presentada ante la Comisión Académica.

En  el  caso  de  aquellos  alumnos  que  quieran  matricularse  en cualquiera de las dos   universidades participantes que carecen de un máster vinculado al programa de doctorado (Universidad de Alicante y Universidad   Miguel   Hernández),   los   complementos   de   formación consistirán en actividades equiparables a las antes descritas para las otras tres universidades participantes.

Otros Perfiles

Habida cuenta la diversidad de perfiles de ingreso que pueden contemplarse, pertenecientes a disciplinas de lo más variado (p.ej. ciencia política, sociología, salud pública, etc.), se considera altamente dificultoso describir un listado exhaustivo de las actividades que pudieran requerir los solicitantes. Es por ello que se habilita a la Comisión Académica a determinar, en función de las características curriculares de cada candidato, el conjunto de actividades que mejor se adapte a sus necesidades.