El Instituto de Biotecnología Vegetal ha retomado hoy su ciclo mensual de conferencias 'Sinapsis-IBV: Activando conexiones científicas', en la que los investigadores del centro y los estudiantes del doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario conocen las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el IBV para facilitar las colaboraciones interdisciplinares. La primera ponencia la ha impartido el profesor Pablo Bielza, responsable de la unidad de Gestión Integrada de Plagas.
Bielza ha explicado cómo, dentro de la línea de mejora de las razas de agentes biológicos alternativos a los productos químicos para el control de plagas, han desarrollado, usando la variabilidad genética, una raza de Orius laevigatus adaptada para sobrevivir con alimentos subóptimos pues aprovecha mejor los nutrientes y así puede estar de forma constante en los cultivos a la espera de que resurjan las plagas a las que depreda.
El catedrático valora esta oportunidad de dirigirse a colegas de otros ámbitos por las posibles colaboraciones en estudios genéticos o microbiológicos que pudieran desarrollar otros grupos de investigación.