Imagen TRUST Lab comparte conocimientos sobre ciberseguridad en el IES Los Molinos y el colegio Carmelitas

Estudiantes del IES Los Molinos y el colegio Carmelitas, de Cartagena, han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo de la ciberseguridad a través de la visita del  equipo del Laboratorio de I+D+i en Ciberseguridad, Privacidad y Comunicaciones Seguras (TRUST Lab), dirigido por la catedrática del área de Ingeniería Telemática, Lola Cano. La iniciativa está encaminada a fomentar la conciencia y la preparación en ciberseguridad desde edades tempranas.

El equipo de TRUST Lab ha pronunciado en los centros una charla, dividida en siete puntos fundamentales, que abordan desde la importancia primordial de la seguridad en nuestros entornos digitales hasta las medidas concretas para protegerse de potenciales amenazas.

Los participantes también han podido explorar los tres elementos esenciales a proteger: software, hardware/infraestructuras y datos, comprendiendo así la complejidad del panorama actual.

También se han abordado las amenazas que acechan en el ciberespacio, desde vulnerabilidades hasta ataques cibernéticos, brindando a los estudiantes una visión realista de los peligros potenciales. Además, se ha presentado a los alumnos CIDANA, la base para la detección y prevención de amenazas digitales.

La charla también ha proporcionado consejos sobre cómo protegerse, desde prácticas básicas de seguridad hasta medidas más avanzadas de prevención y detección de intrusiones. Finalmente, se ha destacado la importancia de la formación universitaria en este campo, presentando diversas opciones de estudio para aquellos interesados en profundizar en la ciberseguridad.

Según Lola Cano, TRUST Lab continúa comprometido con la educación y la sensibilización en materia de ciberseguridad, y estas visitas a centros educativos son solo un ejemplo de su labor para construir un entorno digital más seguro y protegido para todos.

Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID19, y para responder a los retos de la próxima década.