Tres doctorandos de la UPCT logran beca Fulbright para investigar en las universidades más prestigiosas


Estudiantes de la Politécnica indagarán sobre física cuántica y urbanismo en Harvard, el MIT y la Cornell University de Nueva York

Imagen Tres doctorandos de la UPCT logran beca Fulbright para investigar en las universidades más prestigiosas

Triple éxito de la Politécnica de Cartagena en la convocatoria de becas Fulbright para investigadores predoctorales. De la veintena de ayudas para toda España, tres son para estudiantes de doctorado de la UPCT que irán a tres de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo.

Marcel Morillas Rozas y Alberto López García, del grupo de investigación en Tecnologías Cuánticas, irán en septiembre, respectivamente, a Harvard y al Massachusetts Institute of Technology (MIT), ambas entre las cinco mejores universidades del mundo en todas las clasificaciones. Rocío Pastor Lamberto, alumna de la primera promoción del programa de doctorado en Arquitectura, Edificación, Patrimonio y Ciudad de la UPCT, estará en su caso en el segundo semestre del próximo curso en la Cornell University del estado de Nueva York, que forma también parte del elitista grupo de universidades `Ivy Plus¿.

¿Es un sueño, una oportunidad única¿, confiesa López García, quien conoció las becas Fulbright por su amigo Baltasar Miras, el primer estudiante de doctorado de la Politécnica que accedió a estas ayudas de la Fundación William Fulbright para investigar la tecnología agrovoltaica en el estado de Georgia

Su experiencia y la de los profesores Lola Cano y Salvador García-Ayllón que también captaron estas becas, explicada en un seminario de la Escuela de Doctorado de la UPCT auspiciado por la Fundación Séneca, animó a otros doctorandos a presentar solicitudes y el resultado ha superado todas las expectativas, logrando dos de las cuatro becas para la Región de Murcia y una de las diez del programa general para todo el país. ¿Es un ejemplo del gran nivel de nuestros doctorandos, capaces de conseguir lo que se propongan¿, resalta el vicerrector de Investigación, Roque Torres.

¿¿Este logro valida nuestro plan de apoyo a la investigación en la UPCT, enfocado en captar vocaciones científicas y utilizar becas de alto nivel para formar a los doctores que liderarán el futuro de la institución¿, añade el vicerrector.

Experimentos con ordenador cuántico

¿Nunca me imaginé investigando en el MIT¿, añade Alberto López, ingeniero de Telecomunicación por la UPCT, cuya estancia se centrará en adaptar el procesador de un potente ordenador cuántico para realizar experimentos sobre transferencia de energía en procesos químicos. ¿En España no es posible hacer ensayos así¿, explica. Su grupo de investigación colabora con el MIT en un proyecto financiado por Inditex para desarrollar polímeros optimizados modelando los compuestos químicos con tecnología cuántica.

¿Estar junto a los mayores expertos en física cuántica del mundo será un lujo. Cualquier conversación con ellos puede ser muy provechosa para sacar ideas¿, argumenta su compañero Morillas Rozas, quien realizará un proyecto para desarrollar sensores nanométricos a través de iones atrapados, en línea con los objetivos del proyecto europeo C-QuENS que coordina Javier Cerrillo, director de las tesis de ambos, financiadas por el Ministerio de Ciencia (ayuda CNS2023-144994) con fondos Next Generation de la UE.

No muy lejos de la ciudad de Cambridge en la que se ubican el MIT y Harvard está la pequeña urbe de Ithaca, en la región de los lagos Finger de Nueva York, donde se encuentra la Cornell University, fundada en el siglo XVIII y la universidad con más estudiantes de las ocho que forman la `Ivy League¿ y referente internacional en Urbanismo y Patrimonio, razón por la que buscó con ahínco Rocío Pastor la oportunidad de colaborar con su Just Places Lab, un laboratorio multidisciplinar de estudios urbanos que combinan conservación patrimonial, sostenibilidad y justicia social. 

"Será una experiencia enriquecedora a todos los niveles", confía Pastor Lamberto, arquitecta y máster en Patrimonio Arquitectónico por la UPCT y la primera doctoranda de la escuela en conseguir un contrato FPI de la Fundación Séneca (21842/FPI/22). Sus investigaciones en Nueva York se sumarán a sus estancias previas en Lisboa y Catania para obtener una mirada comparativa y transatlántica en su tesis doctoral, dirigida por Fernando García, sobre regeneración urbana de conjuntos históricos del sureste español.