En racha. El estudio TRAMO que forman los arquitectos por la UPCT Víctor Pérez Sánchez, Rosario Contreras Vicente y Álvaro Sánchez Olmedo ha ganado un nuevo premio: el concurso de ideas para la reforma del local social del Barrio de la Concepción. El premio se suma a los que también acaban de conseguir en Fuente Álamo, Blanca y Budapest por su proyectos de rehabilitación de edificios públicos centrados en la sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Cartagena ha escogido la propuesta de actuación de los egresados de la Politécnica para dinamizar el barrio popularmente conocido como Quitapellejos a través del espacio de su Asociación de Vecinos, integrado por dos naves y una pista deportiva junto a dos pequeños parques.
¿Planteamos una intervención en tres fases¿, explican los arquitectos. En primer lugar proponen acometer lo urgente: sustituir la cubierta de las naves e instalar un ascensor para hacer frente a los problemas de eficiencia energética y accesibilidad que presenta el local. Asimismo consideran necesarias otras actuaciones como conectar ambas naves con espacios diáfanos. Adecuar las pistas, reordenar el espacio público y crear un huerto urbano son otras de las ideas que barajan.
La rehabilitación en el local social de Quitapellejos, así como los concursos de Blanca y Budapest, están enmarcados en el proyecto europeo LIFE Bauhausing Europe en el que participa la UPCT para promover la transformación de barrios a través del enfoque de la `Nueva Bauhaus¿, que exige la colaboración con los vecinos y priorizar el impacto medioambiental y social de los proyectos.
Los tres arquitectos explicaron su propuesta a los vecinos en un acto celebrado en el propio local social junto a la concejal de Política Social, Cristina Mora, para conocer sus impresiones y proponen también probar actuaciones de urbanismo táctico, como el cierre al tráfico de calles anexas durante los fines de semana, para comprobar sus resultados.
TRAMO ha nacido este año como estudio, con oficina en Murcia y despacho en Madrid, tras la experiencia de los tres egresados de la Escuela de Arquitectura y Edificación colaborando juntos en un concurso europeo. De aquella semilla han brotado los múltiples premios, por sus propuestas para reformar un teatro húngaro, rehabilitar el CEIP Nueva Escuela de Fuente Álamo y el Centro IDOL de Blanca, obtenidos en los primeros meses de su andadura como profesionales independientes.