Su proyecto empresarial utiliza Inteligencia Artificial para optimizar el rendimiento de instalaciones energéticas renovables

Imagen Miguel Linares, alumno emprendedor multipremiado: «Empecé a formarme gracias a Inno-EUt+»

El evento 'Startup meeting and demoday' del proyecto Inno-Eut+, una iniciativa dirigida a las universidades del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT HEI initiative), celebrado en febrero de 2022 durante la semana de reuniones en Cartagena de la Universidad Europea de Tecnología, fue el inicio de la trayectoria emprendedora, jalonada por múltiples premios, de Miguel Linares, estudiante del grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos en la UPCT.

“Desde que descubrí mi vocación por el emprendimiento había leído muchos libros pero realmente no sabía por dónde empezar”, rememora el alumno almeriense de la Politécnica. “El curso de Inno-Eut+ fue justo lo que necesitaba para saber cómo desarrollar y exponer una idea empresarial”, recuerda. “Me encantó, fue espectacular”, destaca de aquella experiencia en la que ya fue distinguido, lo que le permitió exponer su proyecto ante otros emprendedores de la Universidad Europea de Tecnología.

Tanto le gustó que convenció a otro compañero de la Escuela de Navales, Roberto Carlos García, para que se apuntara con él al programa de emprendimiento de la Community of Resolvers (CORE) de la UPCT. Ambos obtuvieron el primer y segundo premio de la convocatoria de 2022.

Su proyecto empresarial ya estaba perfilado para entonces: utilizar Inteligencia Artificial para optimizar el rendimiento eléctrico de las instalaciones energéticas renovables. “Se me ocurrió mientras monitorizaba motores durante unas prácticas en la Armada”, comenta.

“Tras quedar segundo en el CORE contactaron conmigo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIC) de Cartagena porque les interesó mi proyecto Global Electric y me ofeceiron participar en el programa Smart Industry 5.0”, relata de su penúltima formación en emprendimiento, en la que “me tomé la revancha con Roberto Carlos y esta vez gané yo”, señala jocoso respecto del premio obtenido en la categoría de mejor modelo de negocio, financiado por Repsol y que le entregaron en febrero.

Linares no desaprovecha las múltiples oportunidades para emprendedores de la UPCT y ha participado también en el reto CORE de este año, un ‘hackaton’ de impacto social para plantear propuestas de emprendimiento que ayuden a extender los servicios para personas con discapacidad. “Aprendí mucho sobre el tema y me sirvió como práctica de trabajo en equipo para desarrollar una solución a contrarreloj”, cuenta. “Es muy útil como entrenamiento profesional”, añade, remarcando cómo las sucesivas formaciones le han ayudado a progresar en diversas competencias transversales. “Hablar en público no se me daba nada bien”, asegura.

El estudiante está centrado estos meses en concluir su carrera académica antes de volcar todos sus esfuerzos en Global Electric. “Ya hay clientes interesados en las oportunidades de maximizar la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas adaptando el consumo a la situación meteorológica y en las ventajas para alargar la vida útil de las baterías de usarlas solamente cuando sea necesario”, detalla.