En el informe `Jóvenes universitarios y empleabilidad¿ que ha publicado Randstad Research a partir de la encuesta sobre egresados universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca el alto porcentaje de titulados en Arquitectura y en Arquitectura Técnica o Ingeniería de Edificación que trabajan por cuenta propia.
Frente a una media de 8,7% de empleados por cuenta propia en el conjunto de los egresados universitarios, un 30% de titulados en Arquitectura y un 19% de arquitectos técnicos o ingenieros de Edificación es profesional independiente con o sin trabajadores a su cargo.
Arquitectura también está entre los títulos cuyos egresados trabajan en mayor medida `de lo suyo¿. Más de un 30% trabajan en su propia área de estudios y únicamente un 13% lo hace en un sector no relacionado con su formación. Asimismo, sólo un 3% de los graduados en Arquitectura están sobrecualificados para su puesto de trabajo, una cifra muy inferior a de otras carreras.
Quienes se formaron en Arquitectura también además por la elevada valoración que dan a la utilidad de su formación para encontrar empleo. Coinciden en esta apreciación el 88% de los encuestados.
Los datos proceden de la encuesta de inserción laboral que el INE hizo en 2019 entre quienes se graduaron en el curso 2013-14. Entre sus conclusiones generales está que el 92% de quienes estudiaron grados de la rama de Arquitectura e Ingeniería se encontraba trabajando, seis puntos más que la media del conjunto de titulados universitarios.