Listos para competir


Los integrantes de los equipos y asociaciones de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena se preparan para su desempeño profesional afrontando retos de Ingeniería, Arquitectura y Empresa

Imagen Listos para competir

Representan a la perfección el modelo UPCT. La forma de aprender y el espíritu que impulsa la Universidad Politécnica de Cartagena. Innovación, investigación aplicada, asunción de responsabilidades, trabajo en grupo, confrontar problemas reales y colaborar con empresas. Los estudiantes de la UPCT que participan en asociaciones y equipos de competición ponen en práctica sus conocimientos afrontando retos de Ingeniería, Arquitectura y Empresa.

El ejemplo más reciente es de la asociación de estudiantes ‘makers’ de la Politécnica de Cartagena, que ha creado una extrusora que recicla el plástico de las botellas para utilizarlo como filamento de impresoras 3D. Al proyecto, uno de los muchos que desarrollan los UPCT Maker en su taller de la Escuela de Industriales, lo han denominado ExtruderMaker. Sus creadores la han desarrollado en sus ratos libres. “Con mucho café se pueden hacer muchas cosas. Ya dormiremos”, comentan entre risas.

La ExtruderMaker está preparada para reciclar botellas tanto de 1,5, como de 2 y 5 litros, logrando unos 30 metros de filamento por cada botella de litro y medio. “Todo el proceso de preparación de la botella y su extrusión completa dura unos 40 minutos”, afirman los alumnos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Jaime Alarcón, Adrián Vidal y Mario Avilés. También han ideado un bloque calefactor, que funde y enfría instantáneamente, para unir los filamentos de distintas botellas para generar bobinas de mayor tamaño.

Pruebas internacionales

Los equipos de competición de la UPCT llevan a la práctica estos ideales de enseñanza desarrollando vehículos de muy distinto tipo para disputar junto a otras universidades pruebas internacionales en las que tienen que demostrar su pericia como ingenieros, constructores, mecánicos, diseñadores, emprendedores e incluso como pilotos.

La participación en el diseño, fabricación y puesta a punto de los vehículos les da una formación práctica ideal para acceder al mercado laboral. Se organizan como si fueran una empresa, asumiendo responsabilidades y enfrentándonos a los problemas. Es un simulacro de la vida real. 

La búsqueda de financiación y de colaboración para adquirir materiales y servicios da a los alumnos la oportunidad de entrar en contacto con empresas y proveedores. Buena prueba del plus de empleabilidad que ello les aporta es la facilidad con la que han encontrado empleo nada más acabar su formación o aún antes de hacerlo muchos de los integrantes de estos equipos.

Merchandising gestionado por alumnos

La Asociación Juvenil de Estudiantes Emprendedores de Cartagena (AJEECT) gestiona la UPCT Shop, la tienda de productos de merchandising de la Politécnica de Cartagena, situada en la planta baja del CIM.

“Contribuimos a expandir la marca UPCT poniendo en práctica nuestros conocimientos de gestión empresarial, llevando a cabo tanto las ventas como la gestión de los inventarios y el pago de impuestos”, explica el presidente de AJEECT, Antonio Ferrer.

A la venta hay camisetas, gorras, tazas, mochilas, pines, bolígrafos, libretas, sombrillas de playa, parasoles y alfombrillas de ratón, entre otros productos con imagen corporativa de la UPCT. La tienda abre, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13:30 horas.

Ficheros adjuntos:
 La nueva asociación de estudiantes Machine Learning monitoriza el Mar Menor mediante Inteligencia Artificial