Alumnos de ADE y Fundamentos de Arquitectura valorarían positivamente contar con esta asignatura en su plan de estudios, según la encuesta de un Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas

Imagen Estudiantes universitarios de primer curso apoyan recibir educación financiera para su vida cotidiana

El alumnado que este curso ha comenzado sus estudios universitarios en el Campus CIM apoya mayoritariamente tener una asignatura, obligatoria u optativa, de educación financiera en su plan de estudios, según los datos de la encuesta realizada a estudiantes de primer año de los grados en ADE y en Fundamentos de Arquitectura por la ya graduada en Administración y Dirección de Empresas Fatima Ezahra Tlaghi Tlaghi para su Trabajo Final de Grado.

¿Son conscientes de sus limitaciones en conocimientos financieros que necesitan para su vida cotidiana¿, concluye el director del TFG, Isidoro Guzmán, quien propone formar a todo el alumnado universitario en estas materias.

¿Cualquier profesional debería tener educación financiera para no realizar malas inversiones o adquirir productos de inversión sin tener información suficiente¿, opina la autora del TFG, preinscrita en el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la UPCT, para quien muchos jóvenes ¿se lanzan a invertir en criptomonedas sin estudiar en profundidad sus riesgos¿.

El cuestionario de 34 preguntas que respondieron 114 estudiantes registró que el estudiantado reconoce la importancia y utilidad de la educación financiera, sin que haya diferencias reseñables en la autoevaluación de conocimientos entre alumnos y alumnas. Los encuestados coinciden en la necesidad de contar con un fondo de reserva para gastos imprevistos y conocen el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo, pero tienen más dudas sobre la definición de un presupuesto y sobre el concepto del retorno de una inversión.

¿La importancia de este tema subraya la necesidad de que los alumnos y ciudadanos estén adecuadamente formados en educación financiera para apoyar su desarrollo académico, personal y profesional¿, resalta la codirectora del TFG, Manuela Guzmán.

Baja competencia financiera

La situación de la educación financiera en España está por debajo de los parámetros internacionales, según acreditan los resultados del informe PISA, en los que España tiene un menor porcentaje de alumnos con alto nivel de competencia financiera (5%) que la media de la OCDE (11%). Por ejemplo, el 42% de los españoles encuestados no sabe interpretar una nómina. ¿No es de extrañar por cuanto antes de llegar a la Universidad el alumnado español únicamente recibe formación sobre esta materia en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato si opta por el de Ciencias Sociales¿, sostiene Isidoro Guzmán.

Desde el año 2008, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en línea con otras iniciativas internacionales de la OCDE y el Banco Mundial, vienen realizando actuaciones para la difusión de la educación financiera, a las que más recientemente también se ha sumado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, impulsando planes de educación financiera e iniciativas como la Encuesta de Competencias Financieras, realizada en 2016 y 2021. ¿Desde la UPCT debemos sumarnos a estos esfuerzos¿, remarca el docente e investigador.

Informe PISA

En la última entrega del Informe PISA, España tiene un menor porcentaje de alumnos con alto nivel de competencia financiera (5%) que la media de la OCDE (11%). Así, el 42% no sabe interpretar una nómina.

El análisis de estos resultados también muestra que el rendimiento de los estudiantes está fuertemente influenciado por el estatus socioeconómico y cultural de sus hogares. El examen de competencia financiera fue acompañado de un cuestionario de contexto que revela que los estudiantes españoles con mejores resultados son más propensos a comparar precios antes de comprar y menos propensos a realizar compras influenciados por sus amigos.