Estudiantes de Los Alcázares y Cartagena ganan la Olimpiada nacional Construyendo con Ingenio


Los alumnos del IES Antonio Menárguez Costa y CIFP Politécnico de Cartagena fueron seleccionados en la prueba regional organizada por la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT

Imagen Estudiantes de Los Alcázares y Cartagena ganan la Olimpiada nacional Construyendo con Ingenio

Renovación de las ventanas, luces LED y paneles solares para la rehabilitación energética de sus centros educativos. Estos son los elementos en común de las propuestas que han diseñado los estudiantes del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares y del CIFP Politécnico de Cartagena que han ganado la final nacional de la II Olimpiada Construyendo con Ingenio, tras ser seleccionados y asesorados por la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que organizó la fase regional de esta prueba, cuya temática ha sido la aplicación de la Ingeniería de Edificación a la construcción sostenible.

Los alumnos de Secundaria del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares Carlos Martínez Ropero, Yeray Hernández López, Kilian Carpintero, Keira Samy Fajardo Baque y Chaimaa Hammada, tutorizados por Javier Fernández Moreno, ganaron el primer premio nacional en la categoría de ESO con su maqueta con estructura de hormigón del pabellón de educación física que plantean rehabilitar y en el que proponen instalar un foso bomba para extraer el agua en caso de inundación.

También sugieren cambiar las ventanas por unas con apertura automática, para ganar luminosidad y ventilación, las dos principales demandas del alumnado según la encuesta que han realizado, y poner extractores en la cubierta para renovar el aire y evitar la concentración de CO2, así como recoger el agua de lluvia para utilizarla en el huerto del instituto.

Por su parte, los estudiantes del grado en Proyectos de Edificación del Politécnico de Cartagena Andrea Sanabria Tiscar, Alba María Alburquerque Ibáñez y Luis Carlos Delpino Maguiña, tutorizados por María Isabel Díaz Ortega y Ana Belén Soler Solano, ganaron en la categoría de ciclos formativos de grado superior por su modelado en 3D del edificio de talleres del centro, calculando su eficiencia energética y proponiendo un aislamiento con cámaras de aire en sus fachadas, renovar la carpintería e instalar tubos solares para introducir luz solar. 

Además, han diseñado un elevador vertical para garantizar la accesibilidad de las instalaciones y completar un itinerario accesible para todo el alumnado. Otra de sus ideas es renovar el sistema de climatización y ahorrar energía mediante un recuperador de calor.

La fase final de esta segunda Olimpiada de Ingeniería de Edificación se celebró de modo telemático, organizada por la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (CODATIE).

La fase regional organizada por la UPCT contó con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU).