El tamaño, y el peso, importan y mucho en la industria espacial, donde se mide cada gramo que hay que poner en órbita. De ahí la relevancia de los novedosos diseños de filtros radioeléctricos para satélites desarrollados en la tesis de Antonio Oliva Aparicio en la Universidad Politécnica de Cartagena, basados en resonadores con forma de anillo y que permiten reducir notablemente el volumen de los dispositivos respecto a los resonadores tipo cavidad convencionales.
Esta investigación doctoral, dirigida por Alejandro Melcón y Juan Hinojosa en el programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, incluye diseños de filtros reconfigurables en órbita mediante el uso de servomotores, una funcionalidad de especial interés para las agencias espaciales, que podrían así utilizar equipos estandarizados sin tener que diseñarlos específicamente para cada misión.
La tesis, realizada por investigadores del grupo en Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones, se centra en el desarrollo de filtros pasa-banda compactos, selectivos y con bajas pérdidas, con el objetivo de reducir el volumen y el coste de los componentes de microondas de la carga útil sin comprometer su rendimiento
“Estos avances contribuyen directamente a los retos de la industria espacial: los filtros más compactos liberan volumen para componentes o instrumentos de carga útil adicionales; las metodologías de diseño eficientes reducen costes de ingeniería y riesgos técnicos y una mayor selectividad permite un mejor uso del espectro electromagnético, así como un mayor rendimiento del sistema”, explica Oliva Aparicio.
“Mejorar la capacidad de potencia y fiabilidad de los filtros pasa-banda contribuirá a disponer de mejores servicios de comunicaciones por satélite, a una mejor conectividad en zonas rurales o durante emergencias y a los servicios de radiodifusión, así como en mayor calidad de los datos empleados en monitorización ambiental, gestión de desastres naturales o vigilancia marítima”, ejemplifica el ya doctor por la UPCT.
En otras palabras, optimizar un componente de los satélites impactará en la calidad, disponibilidad y coste final de muchos servicios que la ciudadanía utiliza a diario y dará respuesta a la “creciente demanda social de mejores servicios de comunicación y conectividad ubicua”, abunda el joven investigador.
Los resultados de la investigación han sido ya publicados en cuatro artículos en revistas internacionales. Y los investigadores están elaborando uno más en colaboración con un grupo de la Politécnica de Milán, donde Antonio Oliva hizo una estancia predoctoral, cuyos trabajos en síntesis de filtros son punteros a nivel mundial.
El desarrollo de la tesis ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de un contrato FPU (código 20/02380) y de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (TED2021-129196B-C42 y PID2022-136590OB-C42) y de la Fundación Séneca de la Región de Murcia (22076/PI/22).