Titulado en Ingeniería Técnica Electrónica y en Organización Industrial por la UPCT, Diego Guerrero Arroniz, Cartagena (1991), trabaja en el departamento de Calidad del equipo de Ingeniería de Operaciones de Amazon para Europa y Oriente Medio, desde Madrid. ¿Antes de que comience a dar servicio un nuevo almacén logístico, como el que tenemos en Corvera, llevamos a cabo un extenso proceso de testeo y pruebas funcionales de todos los sistemas automáticos que tenemos dentro del mismo, desde robots con visión artificial a los escáneres, pasando por las cintas transportadoras, sistemas de etiquetado o los clasificadores automáticos de paquetes. El objetivo es validar que la calidad y el rendimiento de todas estas tecnologías cumple nuestros estándares en todos los procesos que se realizan dentro del almacén, explica.
¿Mi trabajo está muy relacionado con la parte de Automatización de la carrera de Electrónica y con lo que hoy se denomina Industria 4.0, con gran peso del análisis numérico, las métricas y las estadísticas. Hasta el más mínimo proceso queda registrado y se monitoriza en tiempo real¿, añade el egresado de la Politécnica de Cartagena, que empezó trabajando para Amazon en Barcelona cuando le hablaron del proyecto de construir en Murcia uno de los pocos grandes centros logísticos que la multinacional tiene en España. ¿Creía que me estaban tomando el pelo¿, recuerda. No dudó en volver a su Región, donde continuó como Ingeniero de Automatización y después pasó a ser jefe de equipo de dicha área en el departamento de ingeniería y mantenimiento. El año pasado, coincidiendo con un nuevo cambio de rol dentro de la empresa, optó por trasladarse a Madrid.
¿Mi actual puesto implica viajar y para mí no es un problema, al contrario, estoy más que acostumbrado y suelo hacer viajes cortos, lo que me facilita compaginar la vida personal y profesional¿, señala. Muchos más largos eran sus viajes al extranjero cuando trabajaba para MTorres, de los que guarda un grato recuerdo. Sus desplazamientos laborales le han llevado a visitar más de 15 países de cuatro continentes.
¿Cuando estudiaba en la Universidad no me imaginaba trabajando en Amazon para nada, más bien en un entorno industrial como el de MTorres, pero es que aunque no fabriquemos nada, el nivel de tecnología que tenemos en nuestros centros logísticos es muy similar al que existe en la industria¿, remarca.
Sus primeras experiencias laborales fueron en la empresa de base tecnológica Telenatura, cofundada por un investigador de la UPCT, y fue contratado por MTorres a raíz del programa piloto de jóvenes talentos de la empresa, previo a la primera convocatoria de becas de la Red de Cátedras de la UPCT. Estuvo trabajando cinco años y medio en sus instalaciones de Fuente Álamo. ¿Fui partícipe de la primera edición del proceso de selección que hizo MTorres junto con la UPCT y desde aquel entonces no he parado de trabajar¿, rememora.
¿De la UPCT yo destaco la transmisión de valores muy importantes para la vida profesional, como el espíritu de compañerismo que se fomenta y la capacidad de resolución que enseñan para buscar soluciones. Ayuda mucho también el ambiente familiar que se respira, que te hace sentirte como en casa¿.