El equipo 'Los Tauolímpicos' del Colegio Franciscanos de Cartagena ha ganado la fase regional de las Olimpiadas de Ingeniería de Caminos, celebradas esta mañana en el Museo del Agua y de la Energía de la Universidad Politécnica de Cartagena. En segundo y tercer puesto se han quedado equipos del IES Sanje de Alcantarilla y del IES La Flota de Murcia. El equipo ganador representará a la Región de Murcia en la fase nacional, que se celebrará en Burgos en las próximas semanas.
Alrededor de un centenar de estudiantes de primer y segundo curso de la ESO han participado en las seis pruebas en que consiste esta olimpiada. Los alumnos tenían que construir un arco de dovelas; un puente de tablones siguiendo un modelo de Leonardo Da Vinci; una presa para ralentizar el paso del agua; un puzle con obras de Ingeniería y un desafío de un videojuego de construcción.
"Hoy habéis demostrado que podéis ser ingenieros y divertíos al mismo tiempo. Que nadie apague vuestros sueños", les ha transmitido a los jóvenes participantes la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. "Volvería a estudiar una y mil veces la carrera de Ingeniería de Caminos", les ha dicho por su parte el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, recordando el orgullo que siente de haber participado en el diseño de una presa en El Salvador gracias a la que se evitan "inundaciones mortales".
Esta olimpiada, organizada por la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, ha recibido una ayuda de la convocatoria de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia, financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Ficheros adjuntos: