Talleres para despertar vocaciones de Ingeniería Agronómica en 70 alumnos de FP

Imagen Talleres para despertar vocaciones de Ingeniería Agronómica en 70 alumnos de FP

La Escuela de Agrónomos recibe este viernes estudiantes de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Molina de Segura y Torre Pacheco. Los alumnos de Formación Profesional participarán en cuatro talleres, que, servirán para despertar vocaciones tempranas en los preuniversitarios de las ramas afines a la Ingeniería Agronómica, y con ello orientarlos y animarlos a seguir sus estudios en la ETSIA, donde pueden desarrollar una carrera profesional de gran interés y demanda actual.

Un total de 70 alumnos participarán en esta iniciativa, en la que se impartirán durante toda la mañana dos talleres sobre soluciones digitales de Agricultura 4.0: `Drones para una agricultura inteligente´ y, `Aplicación de modelado en IA´, un tercero sobre  `Fraude de niveles y otras aplicaciones forenses en el estudio del  polen´ y el cuarto es sobre el `Estudio de un sistema de producción de frio por compresión´.

Las empresas del sector agroalimentario están muy presentes en numerosos campos profesionales (mejora genética, tecnologías de producción, sensorización y automatización, industrias transformadoras, medioambientales y de servicios, consultorías técnicas, paisaje y viverismo, etc.),  y cada vez más, demandan egresados universitarios para ocupar puestos de responsabilidad.

Paso de FP a Ingeniería

Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó en su sesión del pasado jueves la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para el reconocimiento de créditos de Formación Profesional, con el objeto es reconocer y transferir los créditos de Formación Profesional de Grado Superior a títulos universitarios de Grado que se imparten en esta universidad.

El acuerdo posibilita que los alumnos que cursan Formación Profesional en la Región de Murcia puedan continuar sus estudios en la UPCT para obtener una mayor formación académica. La proporción de créditos reconocidos podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título.

En este sentido, en los últimos cuatro cursos, una media de 15 alumnos procedentes de FP se han matriculado en las el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos de la UPCT.