Pertenecen a 22 centros educativos de 12 municipios, nueve de los cuáles participan por primera vez en esta iniciativa

Imagen Más de 200 estudiantes compiten en `Make Cool Your School!¿, la Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia

Más de 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato participan en `Make Cool Your¿, la VII Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, que comienza este mes y finaliza el 15 de mayo en la Universidad Politécnica de Cartagena. El tema de este año `Shelters for climate and education¿ reflexiona alrededor de la creación de espacios que sean a la vez refugios climáticos y espacios de aprendizaje. Los participantes podrán ser partícipes del rediseño de estos lugares, e incorporar su visión en el futuro de colegios e institutos.

La línea de trabajo de creación de refugios climáticos en los centros educativos recogerá propuestas para transformar espacios con un mayor confort ambiental.

Los alumnos que compiten y los profesores de Secundaria y Bachillerato desarrollarán un proyecto arquitectónico. Deben explorar las posibilidades de utilizar los refugios climáticos como espacios para el aprendizaje.  Durante el proceso serán asistidos por docentes y estudiantes de últimos cursos del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

Premios

En la nueva edición participan 40 equipos de 22 colegios e institutos de 12 municipios de la Región. El centro del equipo ganador recibirá un premio de 400 euro. La UPCT concederá un premio al estudio de 1.000 euros a los miembros del equipo ganador que se matriculen en la UPCT en cualquier momento hasta el año en el que cumplan 19 años.  En el caso en que se matriculen más de un componente del grupo,  serán 2.000 euros los que se repartirán entre los matriculados.

Los participantes proceden de  Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Cartagena. La Unión, Lorca, Molina de Segura, Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Centros participantes

Los colegios e institutos que participan este año son: CC La Flota Murcia; CCE Pasico II; CCE Virgen del Pasico; CE Severo Ochoa; Colegio Ciudad del Sol; Colegio de Fomento Monteagudo; Colegio de Fomento Nelva; Colegio Fuenteblanca; Colegio Maristas La Merced-Fuensanta; Colegio Salesianos Don Bosco; Colegio Vistarreal; IES Alcántara; IES Dos Mares; IES El Bohío; IES José Ibáñez Martín; IES Juan de la Cierva y Codorniú; IES Los Molinos; IES María Cegarra Salcedo; IES Octavio Carpena Artés; IES Poeta Sánchez Bautista; IES Valle de Leiva e IES Valle del Segura.

Esta Olimpiada (22374/OLIM/23) ha sido financiada con una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia concedida por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.