Imagen Los robots de los equipos del IES XXX y del colegio XXX ganan la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales

Los equipos del IES XXX y del colegio XXX han ganado la fase final de la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, celebrada este miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Han competido 16 equipos formados por estudiantes preuniversitarios de diferentes puntos de España. Estos dos robots han superado todos los obstáculos del circuito, instalado en el interior del Paraninfo.

Los participantes son estudiantes de ESO, Bachiller y ciclos formativos de Formación Profesional. Para competir han realizado el diseño mecánico y estructural de un vehículo. Han integrado los dispositivos electrónicos y eléctricos para que que su robot supere diferentes pruebas, según el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, Patricio Franco

El microrrobot terrestre desarrollado por los alumnos del equipo XXX ha ganado el premio de la categoría de 1º y 2º de Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional. En la categoría de 3º y 4º de la ESO ha ganado el prototipo del equipo del IES XXX.

Los equipos proceden de Algeciras, Badajoz, Béjar, Burgos, Cartagena, Gijón, León, Valencia y Valladolid. Han competido los finalistas de las ediciones locales organizadas por nueve escuelas de Ingeniería Industrial de seis comunidades autónomas.

La final de la Olimpiada ha sido la primera actividad del XXX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET¿30), que acoge la Escuela de Industriales hasta el viernes. Durante este encuentro, la UPCT presentará su actividad de innovación docente en la Ingeniería.

El director de la Escuela de Industriales señala  que el objetivo de la Olimpiada es ¿estimular el interés por las profesiones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y, sobre todo, por las carreras vinculadas a la Ingeniería Industrial. Además premia el esfuerzo y la excelencia académica¿.

Patricio Franco afirma: ¿Si no existieran los Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales el mundo entero se detendría¿. En su opinión, de estos titulados universitarios depende, por ejemplo, el diseño de nuevos productos, la configuración de las redes eléctricas que nos permiten disponer de la energía que necesitamos en nuestra vida cotidiana, el diseño de los robots que permiten automatizar diferentes procesos, explorar el espacio o efectuar labores de vigilancia a nivel submarino, entre otras¿.

El director de Industriales asegura que nuestra sociedad ¿necesita muchos más Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales que los que se forman cada año en nuestras universidades¿.

Patricio Franco enlaza los estudios de Ingeniería Industrial con la formación en las profesiones del futuro: ¿robótica, industria 4.0, fabricación aditiva, realidad virtual, aumentada y mixta, nuevos materiales, baterías de última generación, motores de hidrógeno o producción de hidrógeno verde, entre otras muchas disciplinas¿.

Durante la Olimpiada, los participantes han tenido la oportunidad de disfrutar de una exhibición de vehículos de competición, vehículos eléctricos, robótica, drones, realidad virtual y prototipos de Ingeniería.

La final de la Olimpiada ha sido la primera actividad del XXX Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET¿30), que se celebra en la Escuela de Industriales hasta este viernes, día 21.

Esta actividad está organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial.