El evento se celebra por primera vez en la UPCT como parte de la celebración del 25 aniversario

Imagen Estudiantes de Bachillerato de investigación presentan los 57 proyectos realizados este curso en el congreso IDIES

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge mañana, martes, la novena edición del congreso IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria), que se desarrollará en el Campus CIM. Es la primera vez que este evento tiene lugar en Cartagena, debido a la celebración del 25 aniversario de la UPCT. Participan 180 estudiantes de bachillerato procedentes de 18 Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Durante la jornada, presentarán un total de 57 proyectos, 23 de los cuales han sido tutorizados por investigadores de la UPCT. Además de las presentaciones, también habrá una exposición de pósteres.

IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica. La iniciativa está organizada por la UPCT, la UMU (Universidad de Murcia), el CEBAS-CSIC, el IMIDA, la UMH y el IMIB; y cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Además, IDIES forma parte de las actividades de SCIENCE GTS, proyecto asociado a la iniciativa "Noche Europea de los Investigadores" de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sk¿odowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022). La UPCT oferta la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato a través de su Unidad de Cultura Científica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Al congreso asistirán la rectora y vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández y Catalina Egea y representantes de las instituciones colaboradoras.